UCN presentará nuevo libro sobre la vida y la muerte en el Desierto de Atacama

Fecha: 21 marzo, 2013

UCN presentará nuevo libro sobre la vida y la muerte en el Desierto de Atacama

Trabajo contó con aportes del Fondart.

Una descripción de ferias, clubes nocturnos, caletas de pescadores, piques mineros, cementerios y, en general, todo lo que involucra la vida y muerte en el Desierto de Atacama, realizaron investigadores de nuestra Universidad, trabajo que está reflejado en una nueva publicación que será presentada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana.
Participaron en este proyecto el Director del Departamento de Teología, Padre André Hubert Robinet; y el Dr. José Antonio González, Académico de la Escuela de Derecho; además del antropólogo Dr. Agustín Llagostera.
La ceremonia de lanzamiento del libro “Vida y muerte en el Desierto de Atacama”, se realizará este jueves 21 de marzo, a las 19 horas, en la Sala K 121-C de la Casa Central en Antofagasta.
Según explicó Erika Tello Bianchi, Directora Ejecutiva de la Pastoral, dentro de su quehacer esa Unidad considera la participación de académicos e investigadores en proyectos vinculados con el norte de Chile y, especialmente, todo lo relacionado con el desierto.
En esta nueva publicación, que cuenta con el financiamiento del Fondart,  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, los docentes abordaron el tema desde tres perspectivas, la primera de ellas sobre las creencias y costumbres de los pueblos originarios en torno a la vida y la muerte, cuyas fuentes delatan una cronología prehispánica y sincrética colonial. La segunda implicó abordar el desierto desde una visión teológico cristiana, tanto desde el significado bíblico del espacio como en sus manifestaciones en la vida cristiana.
La tercera visión consideró asumir la dicotomía de la vida y la muerte desde las perspectivas convergentes de los procesos secularizadores y modernizadores, que en el páramo se manifestó en la confianza en la técnica y en las ideas que preconizaba el capitalismo incipiente en estas tierras.