Pedagogía en Filosofía y Religión fue acreditada por cuatro años

Fecha: 21 diciembre, 2009

Pedagogía en Filosofía y Religión fue acreditada por cuatro años

Acreditación de carreras de Medicina y Pedagogías es obligatoria por ley en Chile, en vista de su alto impacto social.

Un reconocimiento a la calidad y nuevas perspectivas para su desarrollo logró este año la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión impartida por la Universidad Católica del Norte, al ser acreditada por cuatro años. La certificación fue otorgada por  AcreditAcción, agencia autorizada por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

La carrera, creada en 1996, es una de las dos Pedagogías en Filosofía y Religión impartidas en Chile, y está adscrita al Departamento de Teología, unidad académica con más de treinta años de trayectoria.

Este logro, explica el Director de Teología Francisco Correa, implicó tanto una autoevaluación como un rediseño de la carrera propiamente tal, tarea esta última que apuntó al desarrollo de competencias, acorde a la línea institucional. El reconocimiento de la CNA, agrega el académico, “representa una garantía de calidad de la formación que estamos ofreciendo, y al mismo tiempo permite a nuestros alumnos optar a financiamiento estatal”.

Acreditación obligatoria
La nueva malla fue calificada como un proyecto muy innovador y adelantado por los pares evaluadores, valoración que se basa, señala el jefe de carrera Rudyard Loyola, en que el rediseño incorporó prácticas progresivas, un diálogo entre las distintas disciplinas y una mayor distribución de la carga administrativa, gracias a un incremento en el número de docentes.

Si bien la nueva malla comenzó a implementarse el 2008, sus ventajas también abarcan a los alumnos antiguos, acota Loyola, quien además destaca la alta empleabilidad, superior al 90 por ciento, de los egresados de Pedagogía en Filosofía y Religión de la UCN.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Ley 20.129, las carreras de Medicina y Pedagogía son las únicas que tienen como requisito obligatorio en Chile estar acreditadas para ser ofrecidas por una universidad. Ello, de acuerdo a la CNA, en consideración a que ambas son críticas desde el punto de vista de la sociedad y la fe pública.

Normar el crecimiento
A la fecha, la UCN cuenta con doce carreras acreditadas con un promedio de 4.5 años, según informa el Director General de Docencia, Roberto Espejo Guasp, quien añade que actualmente se espera la resolución para Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Inglés, Medicina e Ingeniería Civil Industrial. Asimismo, en el transcurso de noviembre y primera semana de diciembre está contemplada la visita de pares evaluadores a las carreras de Ingeniería en Acuicultura, Biología Marina, Contador Auditor y Contador Público.