Planetas extrasolares y vida en el universo tratarán en la UCN

Fecha: 3 junio, 2013

Planetas extrasolares y vida en el universo tratarán en la UCN

Conferencia, organizada por el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte, estará abierta a toda la comunidad antofagastina con entrada liberada.

¿Estamos solos en el universo?, ésta es una de las interrogantes que desde siempre ha acompañado a la humanidad, y que será abordada en profundidad en la conferencia “Planetas Extrasolares y la Búsqueda de Elementos para la Vida”, que tendrá lugar en la Casa Central nuestra Universidad.
El encuentro científico, organizado por el Instituto de Astronomía (IA) de la UCN, tendrá lugar el miércoles 5 de junio, a partir de las 19:00 horas, en el Auditorio del Departamento de Física, ubicado en el acceso norte del campus.
Como expositor estará el académico del IA, Dr. Maximiliano Moyano D’Angelo, investigador que por años ha dedicado su trabajo a la búsqueda y comprensión de las características de los planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar.

EXTRASOLAR
En el año 1995 fue descubierto el primer planeta extrasolar y se abrió la puerta para finalmente encontrar las claves para obtener respuestas a preguntas que por décadas intrigaron a los científicos del mundo.
¿Existe algún tipo de vida en otros planetas?, es una de las interrogantes más comunes, señala el Dr. Moyano, quien aclara que en su presentación resumirá lo que se sabe actualmente de los planetas extrasolares. “Describiré los primeros intentos del estudio de atmósferas de los planetas extrasolares y discutiré qué tan cerca estamos de estudiar un planeta como la tierra en la ‘zona habitable’”.
El científico de la UCN pone énfasis en que los astrónomos han creado técnicas muy astutas para detectar planetas extrasolares. En la mayoría de los casos, éstas estudian la influencia del planeta sobre su estrella. “Medidas de los cambios de la velocidad de una estrella a lo largo de la línea de visión han permitido descubrir cientos de nuevos planetas”, sostiene el experto.
Agrega que los “planetas extrasolares en tránsito” que orbitan eclipsando nuestra línea de visión, ofrecen muchas ventajas para su estudio detallado. En estos sistemas es posible observar “tránsitos” periódicamente.
Estos planetas, asegura, permiten por primera vez determinar parámetros absolutos de los sistemas como masa o radio, o más importante, se pueden estudiar directamente sus atmósferas.

EXPOSITOR
El Dr. Moyano es Magíster en Astronomía por la Universidad de Chile y realizó sus estudios de Doctorado en la Universidad de Heidelberg, Alemania.
Su trabajo lo ha desarrollado en instituciones y centros científicos nacionales y extranjeros de primer nivel, entre los que resaltan los observatorios La Silla y Las Campanas en la Región de Coquimbo y en el Instituto Max Planck de Alemania.