Academia

Precongreso abordó inclusión y derechos de la niñez y la adolescencia

Fecha: 29 agosto, 2019

Precongreso abordó inclusión y derechos de la niñez y la adolescencia

Destacados especialistas se dieron cita en la Casa Central de la UCN para analizar la temática de la infancia y la adolescencia desde una perspectiva jurídica.

Un espacio de discusión y análisis que consideró una intensa jornada de trabajo, fue el Precongreso “Inclusión de los niños, niñas y adolescentes: desafíos y oportunidades”, instancia organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), y que contó con la participación y ponencias de destacados juristas de diversas casas de estudios del país, quienes abordaron, desde distintos enfoques, cómo el sistema jurídico salvaguarda el interés superior de la infancia y la adolescencia en los más diversos ámbitos.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del Dr. Cristian Aedo, académico de la U. Católica de la Santísima Concepción y ex académico de la UCN, quien destacó que en el marco de estos congresos la UCN se ha insertado en el debate jurídico nacional, donde antes el norte no estaba presente, por lo que instó a las autoridades a apoyar adecuadamente este tipo de eventos, ya que permiten el debate y la vinculación académica.

La primera mesa de trabajo fue moderada por el Dr. Cristian Aedo, y contó con las ponencias de los académicos Alexis Mondaca, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, quien se refirió a “El derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación religiosa”; Isaac Ravetllat, académico de la Universidad de Talca, quien presentó la ponencia “Derechos civiles y políticos de los niños, niñas y adolescentes: hacia una verdadera participación”; y finalmente Ángela Moreno,  de la Universidad Andrés Bello, quien habló sobre “Internet y la infancia: por un derecho a olvido para los niños, niñas y adolescentes”.

Moderada por el Dr. Alexis Mondaca, la segunda mesa la integraron Rommy Álvarez, de la Universidad Andrés Bello, con el tema “Efectivo ejercicio de los derechos de la personalidad por niños, niñas y adolescentes; Alejandra Illanes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien abordó “El Derecho a vivir en familia en las distintas estructuras y realidades familiares”; Claudia Moraga de la U. De Tarapacá con el tema “Autonomía progresista de las niñas y adolescentes en el ejercicio del Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en Chile”; y Ricardo Vargas de la U. Santo Tomás, con su ponencia “Algunas reflexiones sobre la calidad de sujeto de derecho de los niños y niñas en materia civil contractual”.

La jornada final fue moderada por el Dr. Isaac Ravetllat, y la mesa estuvo integrada por Yasna Otárola de la U. de Los Andes, con el tema “La capacidad patrimonial de los niños y adolescentes”;  Constanza Astudillo de la U. Santo Tomás con el tema “El interés superior de los niños, niñas y adolescentes en el contexto de las necesidades educativas especiales”; y Gisella Espinoza del Instituto Valle Central, quien se refirió a “La inclusión de niños, niñas y adolescentes como eje fundamental en la actividades de prevención, promoción y protección de las OPD`S”.

La conferencia de cierre estuvo a cargo del Dr. Cristian Aedo, quien se refirió al tema “el sustrato de la libertad en el Código Civil: su comprensión de la niñez desde la incapacidad”.

El Precongreso es una instancia de preparación y la antesala de lo que será el II Congreso Iberoamericano Interdisciplinario de la familia y la infancia, que se realizará en octubre en Lima, Perú, y del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se realizará el próximo año en Córdoba, Argentina.

No hay comentarios

Comenta tu también