Academia

Abren espacio de discusión y análisis en Primer Conversatorio de Derechos realizado en la Casa Central

Fecha: 29 junio, 2018

Abren espacio de discusión y análisis en Primer Conversatorio de Derechos realizado en la Casa Central

Exposiciones estuvieron a cargo de la abogada Paloma Ampuero y la académica de la Escuela de Psicología, Jimena Silva.

Un espacio de discusión y diálogo en torno a temas como los derechos de niños, niñas y adolescentes y sexualidad y derechos reproductivos, tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad en Antofagasta, con el objetivo de generar un espacio de reflexión frente a estos temas.

Este Primer Conversatorio de Derechos, fue organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), el Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial, CIAP-UCN, ARPE VIH y la Fundación Mi Casa.

En la ocasión, la Abogada del Programa de Reparación del Maltrato Grave, PRM, de la Fundación Mi Casa, Paloma Ampuero, expuso sobre el tema “Vulneración grave de derechos de niñas, niños y adolescentes”. La especialista abordó las diferentes etapas del proceso reparatorio que deben seguir los niños que han sido víctimas de maltrato, ya sea físico o psicológico grave y/o agresión sexual, hechos que se consideran constitutivos de delito.

Añadió que los pequeños vulnerados pueden ser derivados desde distintos canales, ya sean tribunales de familia, Ministerio Público, SENAME u otros, y su proceso reparatorio considera aspectos psicológicos, sociales y jurídicos. La profesional destacó que de 100 causas que se investigan solo una llega a juicio, por lo que enfatizó en la importancia de llegar a una condena, ya que “la condena es parte del cierre de este proceso”, explicó.

CUERPO Y SEXUALIDAD
También fue analizado el tema “Cuerpo y sexualidad desde una perspectiva de derechos”, a cargo de la académica de la Escuela de Psicología de la UCN, Dra. Jimena Silva, quien señaló que “el cuerpo es con lo que nos relacionamos y es fuente de derechos”.

La investigadora, que es especialista en temas de género, planteó que “la institucionalidad, la estructura política –que también es un cuerpo- no considera el género, pero sí los derechos”, y enfatizó que las mujeres jóvenes son mucho más transgresoras, porque están usando privilegios de los hombres”, explicó.

En este sentido señaló que se ha avanzado en instalar temas como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero de manera muy lenta, “porque la cultura restringe”, expresó. Sin embargo, destacó que “asumir una perspectiva de género es un proceso que no es lineal”, sostuvo la especialista.

No hay comentarios

Comenta tu también