Premian estudio UCN en simposio internacional

Fecha: 23 enero, 2013

Premian estudio UCN en simposio internacional

Trabajo de Jaime Aburto trata de la relación entre disponibilidad de recursos y sustentabilidad de instituciones de gobernanza.

Numerosos científicos de la región del Pacífico Sur se reunieron hace pocos días en Concepción, con el objetivo de debatir acerca de la variabilidad climática y su impacto en los recursos marinos y pesquerías de dicha zona. El simposio internacional, convocado (7-10 enero) por el Instituto de Investigación Pesquera (Chile) y el Institute for Marine and Antarctic Studies (Australia), estuvo abocado a incentivar el desarrollo de programas de investigación coordinados, para mejorar la comprensión en torno a los citados procesos, y las consecuencias de los mismos en el ámbito social, económico y de gobernanza.

Entre los participantes en el encuentro se contaba el biólogo marino, Magíster en Ciencias del Mar y candidato a doctor por la Universidad Católica del Norte, Jaime Aburto, cuyo trabajo fue premiado como la mejor investigación oral en la categoría científico joven. La presentación forma parte de la tesis de Aburto, alumno del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, dedicada a confrontar la incertidumbre en la disponibilidad de recursos y la sustentabilidad de las instituciones de gobernanza, específicamente el caso de la macha. Las poblaciones de este recurso, de gran importancia en todo el mundo, presentan una alta variabilidad temporal y espacial, que plantea desafíos para su manejo, explica el joven científico.  Entre las soluciones aplicadas, se cuenta el sistema TURF (Territorial User Rights for Fisheries), consistente en  derechos territoriales de pesca y que constituye  la figura que inspira  a las áreas de manejo en Chile. En su ponencia, Aburto plantea que, en caso de bancos variables, como los de las machas, los TURFs deberían ser evitados como estrategia de manejo.

“La mayor parte del congreso se concentró en los aspectos relacionados al cambio climático y de cómo este podría afectar a algunos procesos oceanográficos y por ende su potencial efecto en las pesquerías. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se hacía la vinculación de variabilidad ambiental/recursos sobre el tema social”, señala Jaime Aburto. Y agrega que, en su opinión, su trabajo fue bien valorado, debido a que existe una vinculación directa entre la investigación en ecología (en este caso la variabilidad del recurso/ambiente) y su efecto en los sistemas sociales. “Actualmente, la tendencia en pesquerías y otras áreas, es estudiar sistemas socio-ecológicos, ya que no es posible separar hombre de recursos. En mi caso en particular, mostré cómo las organizaciones y toda la gobernanza desarrollada en torno a una medida de administración (Aéreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, AMERB), dependen de la estabilidad de los recursos en el tiempo. Sólo en aquellas playas (o bancos de machas) donde el recurso permanece en el tiempo, se han logrado desarrollar instituciones de gobernanza que también perduran. En la mayor parte de los casos, cuando desaparece el recurso desaparece también la organización.

Proyecto FONDEF-HUAM

Cabe mencionar que, en este mismo tema, Jaime Aburto se adjudicó a fines del año pasado un proyecto en el IV concurso FONDEF HUAM (Hacia una Acuicultura Mundial), titulado “Desarrollo de una tecnología para el repoblamiento de la macha y su seguimiento post-siembra”. La iniciativa se propone investigar los factores claves que permitan un lograr el repoblamiento exitoso del citado recurso y su seguimiento post- siembra, con miras a enfrentar las interacciones ecológicas que pueden resultar críticas en este proceso.

El trabajo estará a cargo de un equipo del Laboratorio de Ecología y Manejo de Recursos (ECOLMAR), liderado por el Dr. (C). Jaime Aburto, director general, e integrado además por el Dr. Wolfgang Stotz, director alterno; Dr. Omar Defeo, asesor experto internacional; además del apoyo de la Unidad de Proyectos y Transferencia Tecnológica y Evaluación de Negocios de la UCN, y un grupo de científicos, profesionales y alumnos tesistas.

El proyecto cuenta además con el respaldo de un directorio compuesto por el Vicerrector de Sede de la UCN, Jaime Meruane; Rafael Guzmán, presidente de la A. G. de Pescadores y Buzos de Peñuelas; Franklin Zepeda, Presidente A. G. de Pescadores y Buzos Mariscadores de Caleta San Pedro;  y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.