Presentan manual de derechos de los pacientes de salud mental

Fecha: 12 mayo, 2016

Presentan manual de derechos de los pacientes de salud mental

Encuentro organizado por estudiantes de la Escuela de Psicología.

Qué se entiende por salud mental y las prácticas abordadas en esta área, motivaron la presentación en la Casa Central de nuestra Universidad del Manual de Derechos en Salud Mental, en un encuentro organizado por estudiantes de la Escuela de Psicología.

El trabajo es difundido en el país para compartir experiencias, y con el objetivo que aquellas personas que están en una situación relacionada con el tema puedan tomar sus propias decisiones, ejerciendo su libertad a expresarse.

El documento es el resultado de un estudio científico denominado “Construcción participativa de un Manual de Derechos en Salud Mental desde la perspectiva de Usuarios y Exusuarios”, el que tuvo lugar en 2014, en la Escuela de Salud Pública “Salvador Allende”, de la U. de Chile, con la participación de un grupo de pacientes.

Así vio la luz el documento, realizado a través de un proyecto del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis), que busca ser un aporte al mejoramiento de las relaciones y el respeto de quienes tienen discapacidad psíquica.

REFLEXIONES
La presentación realizada en nuestra Universidad nace de una inquietud de los alumnos de la Carrera de Psicología para reflexionar al respecto. Así lo planteó Gabriel Barriga, estudiante en práctica en la Unidad de Atención a Inmigrantes de la Escuela de Psicología UCN, quien lideró el evento, explicando que en la ocasión incluyeron varias temáticas, como la presentación del manual a cargo del exusuario participante del proyecto, Rodrigo Fredes, y del psicólogo Juan Carlos Cea.

Barriga destacó los alcances de la jornada, en que los invitados dieron a conocer la elaboración del manual y su visión sobre lo que se entiende o se opina en general acerca de la salud mental. Fue una oportunidad para reflexionar sobre la manera en que las personas reaccionan según las condiciones sociales en que viven, y en una sociedad en que se duerme pocas horas al día, se está expuesto a la violencia, a malas condiciones laborales, señaló. “Lo loco sería no volverse loco; esta es una forma de ver lo que ocurre con una persona tachada de loca, porque quizás tiene malestares iguales a los que estamos afuera de los psiquiátricos”, dijo.

Destacó que la Agrupación “Locos por Nuestros Derechos” cree en la autogestión, y el Manual de Derechos en Salud Mental significa empezar a compartir una experiencia. Asimismo, buscan que los demás puedan tener su propia experiencia desde sus historias particulares, e iniciar un ejercicio en torno a esta temática desde el punto de vista de los derechos de las personas, en el sentido que puedan decidir no medicarse, pedir información y conocer qué va a pasar con su salud.

MANUAL
El psicólogo Juan Carlos Cea y el exusuario Rodrigo Fredes, de la Agrupación “Locos por Nuestros Derechos”, se refirieron al trabajo desarrollado, sus resultados y cómo son invitados desde distintas regiones para hablar del tema.

El profesional explicó que el estudio demostró el uso masivo y cotidiano de electroshock y las inversiones realizadas en hospitales psiquiátricos. “El Estado invierte bastante en medicamentos, pero no en mejorar la calidad de vida y que las personas puedan ejercer sus derechos sociales y ser incluidos en la sociedad”, señaló.

Los expositores aseguraron que buscan construir una salud mental distinta. En este sentido, Fredes relató su experiencia como exusuario del sistema. Recordó que en algún momento de su vida buscó ayuda en los servicios de salud mental y acudió también a un profesional. Recibió varios diagnósticos y asegura que dejó de atenderse en los servicios, por eso se considera un exusuario, un “superviviente de la psiquiatría”, quien busca seguir adelante.

Pensó que existían posibilidades distintas, participando en eventos y seminarios. Fue así que, junto a otras personas, tomó parte del estudio, el que resultó un documento experiencial, quedando finalmente como un manual y una herramienta de capacitación que, además, se trata de una declaración anticipada de voluntad en la que reconocen que ven la vida de una forma distinta.

EXPOSITORES
También tomó parte del encuentro la Fundación Inkieta, la cual presentó un Modelo de Intervención Socioemocional Cognitiva de Niños y Niñas. Expusieron Rosa Olmos y Angélica Gutiérrez, quienes dieron cuenta de los diagnósticos sobre déficit atencional, entre otros temas.

En tanto, Bettina Riarte, trabajadora social; y Sebastián Espejo, psicólogo, se refirieron a la labor que realiza el Centro Diurno del Hogar de Cristo, el que desarrolla un acercamiento a la psiquiatría comunitaria, pensando en que el ejercicio de hacer salud mental puede estar vinculado en la conversación con otro, en los espacios de compartir, en el abrazo, entre otras actividades.