Presentan reedición de “Espacios Intermedios” de Glenda Kapstein

Fecha: 2 junio, 2016

Presentan reedición de “Espacios Intermedios” de Glenda Kapstein

Autoridades, docentes y amigos comentaron la obra de la arquitecta y académica.

La Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, presentó la reedición del libro “Espacios Intermedios” de la reconocida Arquitecta y académica de nuestra sa Casa de Estudios, Glenda Kapstein.

Su orientación medioambiental se delineó en 1988 con la publicación, la cual es parte de una investigación realizada por la arquitecta junto a un equipo de profesionales y alumnos ayudantes, la que en su primera edición fue patrocinada por la Universidad y la Fundación Andes.

La gestión de la reedición fue un sentido proyecto de Glenda Kapstein (Q.E.P.D.) el que no pudo concluir. Esta labor la tomó su hija Carla Monforte Kapstein, artista plástica, diseñadora, y diplomada en Gestión Cultural. En la ocasión, comentó que la iniciativa de una nueva publicación tuvo una buena acogida de Ediciones ARQ de la Escuela de Arquitectura de la PUC, logrando aportes del Fondo del Libro.

El lanzamiento del libro realizado en la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad con la asistencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes y amigos; fue un momento emotivo para la diseñadora, quien recordó el trabajo de su madre en el ámbito de la arquitectura. Explicó que los originales de la primera edición estaban hechos a mano y con máquina de escribir, por lo que armar nuevamente las páginas y su contenido implicó un trabajo difícil y laborioso. Todo aquello significó escanear, seleccionar fotografías y sintetizar textos e incluir anotaciones que dejó la autora, entre otros detalles, que dieron como resultado la obra.

HOMENAJE
El valor del trabajo y la motivación por la arquitectura fueron los aspectos destacados por el Director de la Escuela de Arquitectura, Dr. Carlos Miranda, quien manifestó que presentar la publicación es una oprtunidad para hacer un homenaje a la destacada porfesional.

En tanto, el Director General de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio Alfaro, comentó que de alguna manera en esa unidad académica son depositarios de la visión de la profesora, su obra en el ámbito del habitar el Desierto de Atacama y su relación con la arquitectura.

Puso en contexto el libro el Secretario Académico de la Escuela de Arquitectura, Dr. Claudio Galeno, comentando la trayectoria de la arquitecta en el extranjero y la labor desarrollada en Antofagasta, sus obras, reconocimientos y distinciones.

Al académico Dr. Claudio Ostria, le correspondió colaborar en la primera edición del libro, fue así que recordó momentos compartidos con la profesora, destacando su personalidad y compromiso con la enseñanza de la arquitectura, su calidad humana y fortaleza en los momentos que le tocó vivir antes de su partida. Su amiga, Patria Bennett, también se refirió a la obra y al trabajo de la autora.

ARQUITECTA
Graduada de la Escuela de Arquitectura de la U. de Chile, Glenda Kapstein, completó su formación en Madrid, España. Regresó a Chile en 1979, donde trabajó en Sernatur de San Antonio y a mediados de 1980 se trasladó a Antofagasta, donde fue Directora Regional de Turismo, y en 1982 inició su carrera académica y de investigación comprometida con el Desierto de Atacama, en la Escuela de Arquitectura de la UCN.

En parte de su obra y trayectoria destacan la Casa de Retiro en Antofagasta, 1989-1991; el Pabellón de Codelco en Exponor en 1995; la Galería Solar de la Casa G, en El Quisco, 1997-2003; y la ampliación de la Escuela de Arquitectura de la UCN. En el año 2003, recibió el Premio Internacional Passive and Low Energy Architecture, por una trayectoria con una permanente preocupación sobre la arquitectura y el medio ambiente.

Paula Kapstein Lopez

viernes 10 de junio 2016 6:07 pm

Es un motivo de alegría leer esta noticia sobre la reedición del libro Espacios Intermedios, con el que Glenda aportó al conocimiento de la arquitectura vernácula en general y de las estrategias bioclimáticas de la arquitectura del desierto; todas ellas reflejadas en un diagnóstico riguroso, pleno de planos y fotos que dan cuenta de un verdadero cariño por la arquitectura de los poblados andinos. La reedición ha significado un enorme trabajo que ha sido posible por el tenaz empeño de mi prima Carla, gracias también a todos aquellos que colaboraron en la primera edición de este libro, entre ellos Claudio Ostria.

Responder »

LIDIA VARGAS

miércoles 29 de junio 2016 4:32 pm

La obra de esta arquitecta me parece de gran valor, en el sentido de que tomo una una condición climática de nuestro país y llevarlo a una propuesta arquitectónica, con sello propio, es importante que se de el merecido homenaje y difusión a los arquitectos chilenos que han sido un gran aporte para la arquitectura nacional.

Responder »