Destacado

Presentan reedición de libro que narra la catástrofe del vapor Itata

Fecha: 11 agosto, 2014

Presentan reedición de libro que narra la catástrofe del vapor Itata

Publicación adjudicada por el CNCA fue apoyada por la UCN Coquimbo.

“La catástrofe el Itata, memorias de un sobreviviente” es el título del libro que fue reeditado gracias a los Fondos del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que fue lanzado en Valparaíso durante la mañana del viernes 8 de agosto, en una ceremonia organizada en conjunto por la Universidad Católica del Norte, el Museo Marítimo Nacional y la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.
El lanzamiento, que se realizó en la Sala Glorias Navales del Museo Marítimo Nacional, se dio inicio con las palabras del Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Rodolfo Codina, y del Vicerrector de la Universidad Católica del Norte, Jaime Meruane, quienes destacaron el valor histórico y patrimonial de este olvidado Vapor que tras su hundimiento, frente a las costas de Coquimbo en agosto de 1922, cobró la vida de 374, de las alrededor de 400 personas que viajaban al norte en la búsqueda de mejores oportunidades.
Por su parte, Laura Valdés, Jefa de Comunicaciones de la Universidad Católica del Norte, realizó la presentación del libro y luego Carlos Cortés, impulsor del proyecto, expuso sobre los objetivos de este trabajo que busca rescatar la memoria de la tragedia con mayor cantidad de víctimas registrada en los anales de la historia marítima de Chile.
Al respecto, el Director del Museo Marítimo Nacional, Cristián Del Real Pérez, agregó que “por décadas en el Archivo Histórico de la Armada, ubicado en este Museo, atesoró uno de los escasos ejemplares del libro sobre la catástrofe, escrito por uno de sus 17 sobrevivientes, que narra en primera persona lo acontecido a bordo del Vapor Itata y no dudó en ponerlo a disposición de los investigadores”.
Cabe señalar que durante su exposición, Cortés manifestó la intención de ubicar los restos del naufragio, con el propósito de realizar un registro audiovisual que permita el desarrollo de un documental orientado a informar sobre la historia y fatal desenlace del buque que, además de tener un importante rol en el desarrollo de la Marina Mercante Nacional, cumplió una destacada labor en la Guerra del Pacífico.
Tras la presentación del texto, el Vicerrector de la Universidad Católica del Norte, Jaime Meruane hizo entrega de sendos ejemplares del libro al Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y al Director del Museo Marítimo Nacional.
Finalmente, los asistentes fueron invitados a la Sala O´Higgins donde se exhibió una exposición de imágenes vinculadas a la historia del buque, entregándose también a ellos, una copia de la obra.

 

 

14 comentarios

Maria

domingo 14 de septiembre 2014 6:08 pm

Hola, mi tata siempre me ha contado la historia de este naufragio; su padre fue uno de los sobrevivientes. Me gustaría adquirir este libro para leerlo junto a él, donde puedo comprarlo?
desde ya, muchas gracias

Responder »

Maguín Carvajal Cortés

viernes 28 de noviembre 2014 4:09 pm

Me interesa adquirir el libro ya que en ese naufragio fallecieron mis abuelos maternos y tías. Favor contactarse conmigo para poder rescatar un patrionio familiar. Gracias por su apoyo.

Responder »

Corinne Nadeau Opazo

domingo 12 de abril 2015 6:03 pm

Mi abuelo Armando Nadeau Chiche y su hijo mayor, mi tio Fernando Nadeau Valdes viajaban en ese barco hacia el norte de Chile y no sobrevivieron. Sabe Ud. si existe alguna lista de pasajeros de ese viaje? Si hubo listado de los que fallacieron? Me gustaria saber mas de esa horrible catastrofe que dejo a mi abuela con 7 hijos huerfanos.

Gracias y espero alguna noticia.

Responder »

carlos barrera fuentes

lunes 29 de febrero 2016 6:59 pm

Estimada Corinne, junto con saludar mi nombre es Carlos Barrera, soy Director del movimiento de investigación chileufologico (facebook), ademas, de historiador y guionista, la intención de este contacto es para poder saber detalles de esta catástrofe que enluto al país el año 1922, por que te hago esta reseña, porque estoy realizando el guion para la puesta de una película chilena en el que se informa de primera mano este desastre… Hay muy poca información, el libro aun no esta a la venta, etc. en realidad cualquier ayuda de información es de gran utilidad…
agradezco su tiempo de leer esto…
mi telefono de contacto es 62000950

Responder »

angel armando lorenzini nadeau

sábado 6 de agosto 2016 11:36 am

desde Francia te escribo ya que mi sobrina que vive en Calera de Tango ne hablo de un reprtaje aparecido en las Ultimas Noticias sobre el hundimiento del Itata donde viajaba mi abuelo c y el tio Fernando.Tu eres hija de mi tio Albertocon el que tuve
muy buenas relaciones lo mismo que con Ruth que para mi siempre fue una hermana.
Hace treita años ue vivimos con mi señora en esta Francia patria de nuestro abuelo.
Esperamos que se puedan hacer mayores investigaciones sobre este naufragio,que enluto a nuestra abuela Corina y nunco pudo olvidarlo.Desde aqui me deespido con un gran abrazo para ti y tu familia Armando.

Responder »

Perla Espinosa

martes 14 de marzo 2017 11:01 am

Hola Angel,
Yo soy nieta de Ruth Nadeau Valdés. ¿Tu sabes cual es el la ciudad en Francia donde nació tu abuelo Armando?

Saludos desde Chile.

Responder »

cristhian Morales

jueves 15 de junio 2017 11:06 pm

hola soy nieto de uno de los sobrevivientes queria saber como adquirir el libro, mi papa siempre conto la historia el nombre de mi abuelo es JOSE DEL TRANSITO MORALES TAPIA.

Responder »

Cèsar Cèspedes Rivera

viernes 15 de septiembre 2017 6:23 pm

Hola Amigos:
Soy de la comuna de Curepto, estoy haciendo una recolección de información de la gente que estudió en la escuela de Calpún y resulta que hay 3 parientes míos que naufragaron en el Vapor Itata ellos eran campesinos de la zona e iban a trabajar al norte en alguna salitrera, uno era era hermano de mi abuela paterna y los otros 2 eran primos. Se llamaban: David González Díaz, Alano Díaz Díaz y Segundo Díaz Hernández. Me gustaría saber si hay alguna lista de pasajeros o nómina de fallecidos en el Vapor Itata, si alguien pudiera darme esa información estaré muy agradecido.

Responder »

roberto hector rodriguez reta

martes 17 de julio 2018 10:10 pm

Mi abuelo de apellido Reta trabajaba en el buque.

? Es posible tener la nómina de fallecidos en la tragedia ¿.

Responder »

Patricio Fernández Reta

domingo 29 de julio 2018 8:06 pm

Hola Roberto, nombre completo del abuelo era Luis Alberto Reta Castro y tenia el cargo de Segundo Salonero del Itata.
En el libro que fue re-editado del Naufragio del Itata, se señala su nombre o mejor dicho se relatan sus últimos momentos de vida en la pagina # 92, donde se indica que cae al mar junto con el Capitán desde la balsa , esto fue durante la llegada a la costa o Playa de los Choros , no pudiendo sortear el gran oleaje que se produce en esa zona.
Desde ahí no se supo mas de el.
Saludos!
Patricio Fernández Reta
SF

Responder »

Ramon Ibani F.

domingo 12 de agosto 2018 7:01 pm

Dn. Ernesto Cancino un vaporino(como les llamaban) le contaba a mi papá como sobrevivió al naufragio, según escuche en ese tiempo ( yo era un niño 1956 Aproximado, el unos 60 años) recuerdo decía que se afirmó de la cola de un vacuno, hasta que este se agotó y luego en un tablón logró llegar a tierra. Me gustaría saber si el es realmente uno de los sobrevivientes, si su historia es real.

Responder »

Omar cayo molina

jueves 1 de noviembre 2018 10:12 pm

Varios familiares de mi madre murieron en el naufragio.Mucho nos gustaria conocer el listafo de los fallecidos , ademas ¿ donde se puede comprar el libro.

Responder »

Pamela

viernes 24 de mayo 2019 12:18 pm

Mi tío Abuelo fue telegrafo de la embarcación , su hermana que aún está viva nos cuenta que su hermano iba en la embarcación y nunca regresó

Responder »

Maritza Gaioli

martes 23 de julio 2019 7:44 pm

Hola, me gustaría saber si el libro con las.memorias del sobreviviente.del
Itata está en bibliotecas de Coquimbo o de la.Serena.
Necesito documentarme al respecto, para un proyecto literario que incluirá el naufragio.
Gracias de antemano.

Responder »

Comenta tu también