Realizan Coloquio Nómade en homenaje a filósofo Jorge Millas

Fecha: 30 septiembre, 2013

Realizan Coloquio Nómade en homenaje a filósofo Jorge Millas

Encuentro reunió a académicos y estudiantes en la Casa Central de la UCN.

En homenaje a Jorge Millas, destacado filósofo, escritor, poeta y académico chileno, quien dejó un importante legado intelectual al país, la fundación que lleva su nombre organiza el ciclo denominado “Coloquio Nómade”, que se prolongará hasta el 29 de noviembre con conferencias en diversas instituciones de educación superior de Chile.

La jornada también se realizó en Antofagasta, contando como sede a nuestra Universidad, con la coordinación y auspicio del Círculo de Filosofía y Humanidades de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, ocasión en que fueron analizadas las diversas reflexiones y aportes a la filosofía realizadas por Millas.

El Coloquio Nómade incluyó la participación del Decano de esa Facultad, Dr. Cristian Aedo Barrena, quien se refirió a “Una mirada al concepto de la culpa en la Filosofía. Sus relaciones con el Derecho”.

La autoridad manifestó que para esa unidad académica es relevante dar cabida a la Filosofía del Derecho, especialmente en el marco de este evento que tiene gran importancia para el país.

En el encuentro, el Director del Círculo, Patricio Peñailillo, expuso el tema “Todo lo grande está en medio de la tempestad”; mientras que el Director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Maximiliano Figueroa, se refirió al Derecho y Sociedad en Jorge Millas. El académico es autor del libro “El valor de pensar”, basado en la obra del intelectual chileno.

FILÓSOFO CHILENO

Jorge Millas dedicó gran parte de su vida a la docencia universitaria.

Nació en Santiago, en 1917. Siendo aún un adolescente, comenzó a formarse intelectualmente mediante las lecturas de autores como Ortega y Gasset, Nietszche, Freud, Bergson y Spengler.

Estudió en la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile y en 1938 ingresó a estudiar Filosofía. De esta última carrera se graduó en 1943. Viajó a Estados Unidos, obteniendo el grado académico de Master of Arts en la U. de Iowa en 1945.

En 1943 publicó su primera obra: “Idea de la individualidad”. En 1947 fue contratado como profesor visitante de la Universidad de Columbia en Nueva York y en 1948 publicó su segundo trabajo, titulado “Goethe y el espíritu de Fausto”.

A partir de 1951 ejerció la docencia y cargos administrativos en la Universidad de Chile. Desde 1975 se dedicó a su trabajo en la Universidad Austral, ejerciendo como Decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

Falleció en Santiago en noviembre de 1982.