Rectores de la UCN y UA entregaron reconocimiento a los mejores puntajes PSU

Fecha: 3 enero, 2013

Rectores de la UCN y UA entregaron reconocimiento a los mejores puntajes PSU

Iniciativa organizada por el CRUCH reunió a jóvenes talentos de la Región de Antofagasta.

Padres y apoderados felices y estudiantes orgullosos, fue la característica de la entrega de galardones a los jóvenes egresados de Cuarto Año Medio que lograron puntajes nacionales y regionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
En su versión 2013, la tradicional actividad organizada por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), congregó a ocho adolescentes de distintos establecimientos educacionales de Antofagasta y Calama, quienes resaltaron por su buen rendimiento en las pruebas de ingreso a la educación superior.
Entre los galardonados resaltaron los puntajes nacionales en Matemáticas, Cristian Andrade y Maximiliano Catalán, quienes lograron 850 puntos. También recibió un reconocimiento la joven Farah Ediap, quien fue puntaje nacional en Ciencias (850) y mejor puntaje regional de Lenguaje (815)  y promedio Lenguaje-Matemáticas, con 800 puntos; mientras que Alexandro Valenzuela, Cristian Claussen, Luciano Irrázabal y Gabriel Sandoval fueron premiados por ser los mejores puntajes regionales en Historia y Ciencias Sociales con 834 puntos.

ENFOQUE REGIONAL

La ceremonia, que en la región fue coordinada por las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), esta última sede de la jornada, consideró la intervención del Rector Luis Alberto Loyola de la UA, quien resaltó que ésta fue una oportunidad para distinguir a los jóvenes de la zona.
“Sus padres pueden sentirse orgullosos porque han cumplido una etapa importante en forma exitosa”, resaltó la autoridad, junto con destacar que ambas universidades regionales están en un muy buen nivel y en un proceso de internacionalización.
Una visión complementaria entregó el Rector de la UCN, Misael Camus Ibacache, quien enfatizó en la importancia que los buenos estudiantes permanezcan en la zona, la que presenta amplias posibilidades y proyecciones, en especial en áreas como minería y astronomía, entre otras. “Tengo la convicción que la descentralización no puede ser un grito teórico y político. De ustedes depende el desarrollo de nuestra Región”, apuntó.

ESTUDIANTES
“Esto es muy importante para mí, me produce mucha felicidad”, dice Maximiliano Catalán, alumno antofagastino, quien se mostró feliz de participar en la jornada donde fueron reconocidos sus logros académicos. “Es un incentivo para estudiar y trabajar en lo que quiero”, afirma con convicción el joven estudiante que ve su futuro en la carrera de Ingeniería Comercial.
El estudiante calameño, Cristian Andrade, también expresó su satisfacción por formar parte del grupo de jóvenes talentos galardonados. Sus preferencias están divididas entre Ingeniería Civil en Matemáticas en la U. Técnica Federico Santa María e Ingeniería Civil Industrial en la U. Católica del Norte. “Mantenerme en la universidad y seguir adelante, ese es mi objetivo”, enfatiza convencido el futuro profesional.