Región de Coquimbo ya cuenta con su Estrategia Regional de Innovación

Fecha: 27 julio, 2012

Región de Coquimbo ya cuenta con su Estrategia Regional de Innovación

UCN participó en la elaboración de plan que busca fortalecer la competitividad local.

Un gran respaldo al trabajo que se ha desarrollado en el marco del Proyecto RED, durante el último año, entregó el Consejo Regional de Coquimbo, con la aprobación de la Estrategia Regional de Innovación 2012-2016, instrumento que está orientado a fortalecer el territorio, la economía y las empresas de la región en un horizonte de 5 años.

La elaboración de la estrategia de innovación fue un proceso encabezado por el Gobierno Regional de Coquimbo, en el que participaron los agentes del sistema regional de innovación, incluyendo a la Universidad Católica del Norte, junto a empresarios, representantes de universidades, centros de investigación y de instituciones públicas de la zona, y que contó con la asesoría de la consultora española Infyde y expertos europeos que guiaron el proceso de implementación de la metodología RIS (Regional Innovation Strategies), cuyo objetivo se fundamenta en conectar la demanda de innovación de las empresas regionales con la oferta de conocimiento y financiamiento existente en el territorio.

Al respecto, el Intendente Sergio Gahona, destacó que “la región de Coquimbo se caracteriza por tener una vasta integración entre todos los actores: empresarios, municipios, gobierno, universidades e instituciones de educación superior, por lo tanto esta estrategia es el resultado del trabajo de muchísima gente que está comprometida con la innovación y el desarrollo de la región”.

Gahona agregó que esta estrategia va a marcar el rumbo para los próximos 5 años sobre lo que se debe hacer en materia de innovación y como hay planificar y actuar en torno a ello. “Esta estrategia contiene una cantidad importante de proyectos y programas que se sustentan en tres ejes principales que nos permitirán fortalecer la actividad económica regional y mejorar la competitividad del territorio”.

La validación del plan de innovación regional por parte del Consejo Regional  se suma a la que ya entregaron durante la última semana el Equipo de Gestión y el Directorio de Innovación del Proyecto RED (equipos a cargo de desarrollar la estrategia).

Eugenio Munizaga, Director de la Sociedad Agrícola del Norte e integrante del Directorio de Innovación, manifestó que  “quiero felicitar al equipo de trabajo que ha liderado esta estrategia de innovación regional, me parece muy importante uno de los ejes de este instrumento que tiene que ver con la introducción de la innovación en las pymes porque es un punto neurálgico para lograr que efectivamente tengamos una innovación a nivel de los entes que están colaborando en el desarrollo productivo regional”.

En la misma línea, Claudio Vásquez, Gerente Corporativo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), quien también forma parte de este equipo, comentó que “creo que este ha sido un gran trabajo, tanto el documento de la estrategia como el proceso que se realizó en la región y que tiene que ver con fortalecer la interacción entre los agentes que trabajamos en investigación, desarrollo e innovación”.

LA IMPLEMENTACIÓN

En términos generales, la Estrategia Regional de Innovación de Coquimbo se ha planteado sobre 3 ejes estratégicos, 12 programas y 37 proyectos que se pretenden ejecutar durante los 5 años de vigencia que tiene el instrumento.

Uno de los pasos a seguir, en el corto plazo,  es comenzar con su implementación a través de la ejecución de dos proyectos pilotos que permitirán ir evaluando la efectividad de esta política.

Para definir el plan de trabajo y las iniciativas que se materializarán, tanto el Directorio como el Equipo de Gestión de Innovación Regional, continuarán reuniéndose en forma periódica.

El proyecto RED es una iniciativa que se está desarrollando paralelamente en 7 regiones del país, bajo la asesoría de la Unión Europea y la coordinación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE.