Nace el primer Centro de Innovación en la Región de Coquimbo

Fecha: 29 diciembre, 2014

Nace el primer Centro de Innovación en la Región de Coquimbo

Enfocado a recursos estratégicos Energía, Agua y Capital Humano. Fuente: Innovacion.cl

Con el objetivo de incorporar la innovación, gestión de innovación y vigilancia tecnológica en los sectores minería y agricultura de la Región de Coquimbo, en este segundo semestre de 2014 comenzó a operar el “Centro de Innovación Regional en Recursos Estratégicos para los Sectores Productivos”.

La iniciativa desarrollará un plan de acción que incluye visitas permanentes a empresas mineras y agrícolas, en particular aquellas pertenecientes al Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco) y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), y posteriormente se trabajará con los empresarios para incorporar o mejorar los niveles de innovación en sus organizaciones.

La directora del proyecto, Gloria Hiche, que a su vez lidera la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad Católica del Norte, explica que “este proyecto busca aprovechar las redes ya instaladas en ambas asociaciones gremiales para llegar a las empresas y determinar la línea base de innovación en materia energética, con el objetivo de conocer el estado actual de la innovación, y las oportunidades de mejora y creación de innovación de las empresas”.

Hiche plantea que por regla general, las empresas mineras y agrícolas de la Región de Coquimbo están muy enfocadas en el corebusiness, preocupándose por mantener o mejorar la producción sin destinar tiempo o recursos para incorporar innovación en sus procesos. “Por ello, es relevante el contacto que los ejecutivos del Centro de Innovación Regional en Recursos Estratégicos establezcan con los empresarios de ambos sectores”, explica la directora.

Estas visitas y trabajo en terreno permitirán realizar un levantamiento de brechas en temas de gestión de la innovación de las empresas participantes y a partir de ahí se estructurará una cartera de proyectos (con fondos propios o públicos) tanto para hacer innovación como para adquirirla o adaptarla de instituciones regionales, nacionales o internacionales con un claro impacto en los niveles productivos o de costos de las empresas

El Centro de Innovación tendrá que asumir un rol de articulación de agentes de desarrollo económico local como son: Universidad- Empresa-Sector Público, en los tres ejes mencionados: Energía, Capital Humano y Agua.

Uno de los instrumentos que permitirá ejercer este rol de articulador entre empresas e instituciones será un Portal Web de Innovación Regional que dispondrá de información especializada, con rankings, indicadores, boletines e información atingente al fomento de la innovación en PyMes locales.

El proyecto “Centro de Innovación Regional en Recursos Estratégicos para los Sectores Productivos” es cofinanciado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y por la Universidad Católica del Norte.

Cabe destacar que entre las próximas actividades de este Centro de Innovación, será la visita a Chile de la empresa KIM – KnowledgeInnovationMarket – que realizará un taller de transferencia tecnológica a empresas de la Región de Coquimbo.

Carlos Contreras

jueves 1 de enero 2015 1:20 pm

Excelente iniciativa: por fin una acción coordinada de la UCN hacia la Comunidad Productiva, para aportar a su desarrollo en áreas estratégicas, de manera sistemática, integrada, con propósitos de país (no solo como inquietudes académicas, aisladas) y proyectada en el tiempo; una acción inteligente y “en grande”.

Un detalle y solo para quien escribió la columna (puede sacarse del comentario): ¿qué es “corebusiness”? ¿porqué no usar la palabra en español y ponerla en inglés entre paréntesis, y solo como lenguaje, dato, técnico? Así, los que no somos del área, vamos aprendiendo. Lo contrario suena siútico y elitista. Lo digo sin tener yo problemas con el inglés (estudié e hice clases, por mas de 4 años en EEUU)

Responder »