Noticias

Representantes UCN mostraron resultados de investigaciones en Congreso de Ciencias del Mar

Fecha: 4 noviembre, 2012

Video didáctico sobre anfípodos y macroalgas fue premiado en el encuentro.

Entre el 22 y el 25 de octubre se realizó en la Universidad de Magallanes (UMAG) en Punta Arenas, el XXXIII Congreso de Ciencias del Mar, evento que congregó a más de 400 investigadores, profesionales y estudiantes de todo Chile, además de invitados internacionales.

Al encuentro asistieron profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, para dar a conocer los resultados de algunas de los estudios efectuados en áreas como oceanografía, ecología,

Los trabajos presentados por la delegación de la UCN fueron muy bien recibidos, obteniendo dos de los cinco premios otorgados por los organizadores a los representantes de las universidades de todo el país.

Entre las distinciones se cuenta el primer lugar en la sección videos con “Dexter y los anfípodos mutantes”, un ingenioso trabajo que da cuenta de las estrategias de defensa de las macroalgas y la mortalidad asociada de anfípodos, elaborado por alumnas de primer año de Biología Marina, como parte de la asignatura Introducción a la Biología Marina.

En la oportunidad también se presentó un avance de la serie de televisión  “Chile, mundos sumergidos”, adjudicado en el concurso del Consejo Nacional de Televisión a un equipo integrado por dos biólogos marinos de la UCN – Carlos Cortés y Paula Needham -, y un comunicador audiovisual de UNIACC, Patricio Gutiérrez.

Trabajos presentados por la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN:

Respuestas fisiológicas de dos especies invasoras: Ciona intestinalis y Codium fragile spp. tomentosoides a factores ambientales abióticos. D. Jofré, Fadia Tala y Martin Thiel.

¿Qué barco debe ser revisado? Definición de criterios en base a un coeficiente de riesgo para el agua de lastre. Autores: Sandra Baro, Wolfgang Stotz.

Crecimiento de Concholepas concholepas en diferentes sistemas de confinamiento dispuestos en el ambiente. Autores: Hernán Padilla, W. Stotz, C. Cerda y M. Rivera.

Crecimiento y rendimiento de Pyura chilensis en condiciones de cultivo suspendido. Autores: Hernán Padilla, W. Stotz, P. Araya, C. Cerda y M. Rivera.

Factores que afectan el asentamiento de larvas de Pyura chilensis en el laboratorio. Autores: Juan Francisco Ruiz y W. Stotz.

Registro de tetroftalmia con sinoftalmia unilateral en un tiburón azul (Prionace glauca) obtenido en aguas chilenas. Autores: Víctor Pastén, Valentina Hevia, Enzo Acuña y Alonso Vega.

Resultados preliminares del proyecto INSPIRE (International South-East Pacific Investigation of Reducing Environments). Javier Sellanes, L.A. Levin, A.R. Thurber,  C. R. German, T. M. Shank, M. D. Lilley, D. K. Blackman, E. Soto, P. Muñoz, G. Zapata-Hernández, F. Valdés, V. Castelletto y Científicos asociados al programa Inspire.

Estado actual del conocimiento de sistemas quimiosintéticos someros y profundos de Chile. Javier Sellanes.

Evidencia molecular y morfogeométrica de bivalvos vesicómyidos del margen continental de Chile. Valdés F, J. Sellanes J y G. D’Elia.

Y un video relacionado con los proyectos Fondecyt  adjudicados por el Dr. Javier Sellanes, 1100166 Deepwater reducing systems off Chile: biology and trophic interactions at three environmentally contrasting conditions, y 1120469 “The role of chemosynthetic production in supporting the benthic food web at a shallow hydrothermal system (Comau fjord, southern Chile).

Ultraestructura de los gametos femeninos de Pyura chilensis (Molina 1782). María Soledad Romero, Orlando A. Garrido y Wolfgang Stotz .

Distribución de metales sensibles a cambios redox evidencian la oxigenación reciente de las aguas de fondo sobre la plataforma de Chile central (36°S). Praxedes Muñoz, C.B. Lange, J. Muratli, A. Mix y M.A. Salamanca.

Basura marina antropogética en ambientes costeros: una comparación interanual entre playas locales y aguas costeras. J. Pantoja1, I. A. Hinojosa1,2, L. Miranda1, M.M. Rivadeneira3, N. Vásquez1, M. Thiel1,3.  1Facultad Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile; 2Institute for Marine and Antarctic Studies, University of Tasmania, Australia; 3Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Coquimbo, Chile.

Determinación de la distribución de microplásticos en playas de arena de la costa de Chile mediante proyecto de ciencia escolar. V Hidalgo-Ruz, M Thiel.

Larvas de crustáceos decápodos en el sistema de bahías de Coquimbo. A. Mujica, M. L. Nava y M. Saavedra.

Ecología reproductiva de Semicossyphus darwini (Jenyns, 1842), Pejeperro (Osteichtyes, Labridae): antecedentes preliminares. Héctor Flores & Hugo Poblete.