Noticias

Sociedad Chilena de Teología sesionará por primera vez en la UCN

Fecha: 14 octubre, 2012

Sociedad Chilena de Teología sesionará por primera vez en la UCN

 

Encuentro se centrará en Concilio Vaticano II y cambios culturales de las últimas décadas en Chile.

 

 

Por primera vez, la Sociedad Chilena de Teología realizará en la Universidad Católica del Norte su encuentro nacional anual, el que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de octubre en Coquimbo, bajo la organización del Departamento de Teología. La jornada congregará a 40 especialistas nacionales, que durante tres días tendrán como tema central de análisis y debate “La Eclesiología del Concilio Vaticano II: balances y perspectivas”.

La inauguración del evento está programada para el jueves 18 a las 16 horas, en el salón auditorio de Teología (Larrondo 1281, Coquimbo), ceremonia que será presidida por el Director de esa unidad, P. Alejandro Silva Contreras.

La estructura del encuentro se desarrollará en torno a los siguientes ejes: El contexto sociológico y cultura del Concilio Vaticano y postvaticano; La Eclesiología en el Concilio, comprensión y proyecciones; y el presente y el futuro de la Iglesia en el contexto de las problemáticas nacionales.

Tal como en ocasiones anteriores, la temática será abordada a  través de conferencias y comunicaciones. El programa contempla el viernes 19 de octubre, a partir de las 9.30 horas, las siguientes ponencias abiertas a todo público:

«Metáfora y signos de los tiempos». Expone César Carbullanca, de la Universidad Católica del Maule.

– «Espiritualidad de la gente común: ¿signo de los tiempos?». Expone Diego Irarrázaval, de la Universidad Católica Silva Henríquez.

– «El ecumenismo en perspectiva de la Eclesiología del Concilio Vaticano». Juan Daniel Escobar, Pontificia U. Católica de Valparaíso.

«La renovación litúrgica en el Concilio Vaticano II y su contexto eclesiológico». Cristian Eichin, PUCV.

 

Contexto

La presente reunión de la Sociedad Chilena de Teología coincide con un momento de reflexión nacional en torno a la reciente Carta Pastoral emitida por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile. La misiva, titulada “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile”, releva una serie de transformaciones ocurridas en nuestra sociedad, que indican el cambio, en especial el progreso en las comunicaciones, como una gran oportunidad a la sociedad y a la Iglesia misma. La carta, sin embargo, pone también el acento en una serie de hechos que están causando malestar social, como por ejemplo el modelo cultural que ha impuesto la globalización; el modelo de desarrollo centrado en la economía y en el lucro; el individualismo y la soledad.

 

Diálogo académico

Con una trayectoria de más de 20 años, la Sociedad Chilena de Teología (SChT), es una  instancia reconocida por la Conferencia Episcopal de Chile, dedicada al diálogo académico para el libre cultivo de la teología. La integran cerca de 50 teólogos y teólogas pertenecientes a diversas instituciones y lugares del país, con el objetivo común de fomentar la reflexión teológica en todas sus disciplinas, con particular referencia a la problemática chilena y latinoamericana.

 

PROGRAMA

XXIII Jornadas de la Sociedad Chilena de Teología

18, 19 y 20 de octubre de 2012.

Jueves 18

16:00 horas Apertura.

16:10 horas Ponencias:

– María Inés Concha: «Contexto histórico del Concilio Vaticano II».

– Manuel Ossa: «Contexto sociointelectual del Concilio».

17:10 horas Diálogo y debate.

17:40 horas Pausa.

18:00 horas Adela Bork: «La Iglesia en Chile del post-Vaticano: Algunas claves para interpretar los cambios culturales en la sociedad chilena, en los últimas décadas».

18:45- 19-30 horas Diálogo y debate.

 

Viernes 19

Eucaristía con el Pastor local.

9:30 horas Ponencias:

– César Carbullanca: «Metáfora y signos de los tiempos»

– Diego Irarrázaval: «Espiritualidad de la gente común: ¿signo de los tiempos?».

10:10 horas Diálogo y debate.

11:00 horas Pausa.

11:30 horas Ponencias:

– Juan Daniel Escobar: «El ecumenismo en perspectiva de la

Eclesiología del Concilio Vaticano».

– Cristian Eichin: «La renovación litúrgica en el Concilio Vaticano II y su contexto eclesiológico».

12:15 horas Diálogo y debate.

15:45 horas Presentación de trabajos doctorales recientes:

– Claudia Leal Luna: «Ética en busca de una antropología. Redefiniciones para un paradigma de identidad humana plural».

– Loreto Moya Marchant: «Hacia un lenguaje de la alteridad. Una lectura de Michel de Certeau sobre el lenguaje religioso en teología catequética».

– Carlos Ábrigo Otey: «Conciencia y libertad: una fundamentación de la condición de sujeto de la persona humana, como eje articulador transversal en la antropología teológica de Juan Alfaro».

17:00 horas Pausa

17:30 horas Asamblea de socios. Tabla:

– Estado financiero.

– Catastro de investigaciones.

– I.n.s.e.c.t.: a) aporte financiero; b) Grupo estudio abusos: «the nature,function and location of theology, with particular attention to the power of theology to overcome power abuse in Church and Society»

– Encargado de comunicaciones y sitio web.

 

Sábado 20

9:30 horas Ponencias:

– Marcelo Gallardo y Marcelo Sepúlveda: «Ministerios en la Iglesia y Concilio Vaticano II».

10:00 horas Diálogo y debate.

11:00 horas Conclusiones y Proyección del Congreso.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también