Actualidad

Todo listo para Escuela de Verano Latinoamericana en Problemáticas Sociales en San Pedro de Atacama

Fecha: 23 diciembre, 2016

Todo listo para Escuela de Verano Latinoamericana en Problemáticas Sociales en San Pedro de Atacama

Encuentro internacional tendrá lugar en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad.

Temáticas como las democracias emergentes y las nuevas formas de coexistencia, abordarán especialistas de distintas nacionalidades en la primera versión de la Escuela de Verano Latinoamericana en Problemáticas Sociales (LASSSI) que tendrá lugar en San Pedro de Atacama.

El encuentro internacional, que se desarrollará entre el 4 y el 9 de enero de 2017, se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad.

El LASSSI, por su acrónimo en inglés Latin American Summer School on Social Issues, tiene como objetivo reunir, en modalidad de claustro, a estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes de distintos lugares del mundo. La idea es que reciban formación de cientistas sociales de distintas nacionalidades, provenientes de prestigiosas universidades norteamericanas y chilenas, además de generar redes de contactos.

Entre los participantes se incluyen 13 académicos y 36 estudiantes. De estos últimos, el 17% corresponde a los programas de Magíster y Doctorado en Antropología de la UCN. Además, resalta la presencia de alumnos de las universidades de Princeton, Queen Mary of London, California Davis, Colorado y Arizona, Los Andes de Colombia y el Colegio de México.

DEMOCRACIAS EMERGENTES
Materias como las “Democracias Emergentes-Nuevas Formas de Coexistencia”, serán abordadas a través de 6 talleres que tendrán como disciplinas transversales la geografía, antropología y psicología. El debate incluirá las transformaciones en la forma de gobernanza democrática y su impacto en el cómo podemos entender y teorizar sobre las democracias contemporáneas desde la teoría social.

La versión 2017 del evento es resultado de una iniciativa gestada por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y el IIAM. A su vez, la Escuela cuenta con el patrocinio de 6 programas de Doctorado: Doctorado en Educación PUC, Doctorado en Geografía PUC, Doctorado en Psicología PUC, Doctorado en Sociología PUC, Doctorado en Estudios Latinoamericanos U. de Chile y Doctorado en Antropología UCN/UTA. En su jornada inaugural, la Escuela contará con la asistencia de autoridades de Conicyt, de la UCN y de la P.U. Católica de Chile.

La realización de la Escuela de Verano tiene gran relevancia para la Región de Antofagasta, por su importancia en el campo de las Ciencias Sociales en Chile y Latinoamérica. Asimismo, permite dar mayor importancia y visibilizar la producción científica y de formación de postgrado que desarrolla la UCN en San Pedro de Atacama.

El académico del IIAM, Dr. Manuel Prieto, resaltó que para ese Instituto participar en la coorganización de la jornada fortalece el compromiso de la unidad en la formación de investigadores de excelencia que, proviniendo de distintas disciplinas y países, puedan intercambiar experiencias para enriquecer  su trayectoria académica. “Realizar una actividad de formación en un instituto localizado en San Pedro de Atacama es importante para descentralizar la producción y difusión de conocimiento de calidad”, destacó.

Agregó que el nivel académico de LASSSI es alto, y que para la UCN es muy importante contar con la colaboración de instituciones como el FONDAP CIIR, la P.U.Católica de Chile y los diversos programas de doctorado involucrados. “Es muy importante para colaborar en la formación de académicos que desarrollen formas de analizar críticamente las dinámicas sociales de la región”, puntualizó el investigador.

No hay comentarios

Comenta tu también