Invitan a jóvenes investigadores en ciencias sociales a Escuela de Verano en problemáticas sociales

Fecha: 25 agosto, 2017

La segunda versión de LASI (Latin American School on Social Issues) se realizará en Villarrica. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de septiembre.

Después de una exitosa primera versión en San Pedro de Atacama, este 2018 la Escuela de Verano Latinoamericana en Problemáticas Sociales (Latin American School on Social Issues, LASI) se traslada a Villarrica para reunir nuevamente a estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes provenientes de América Latina, Norteamérica y Europa.

El objetivo de la escuela es entregarles a los estudiantes la oportunidad de reunirse durante una semana en modalidad de claustro, recibiendo formación y supervisión de destacados cientistas sociales, enfocados en problemáticas sociales relevantes en América Latina, las cuales se analizarán con una perspectiva global, interdisciplinaria y comparada.

“Nuestra intención es establecer un espacio de interacción académica entre distintos estudiantes y profesores de distintos países que no tienen otra oportunidad para encontrarse durante días y de manera intensa. En ciencias sociales esta escuela es de las primeras experiencias que incorporan a estudiantes en postgrado”, dijo el Dr. Manuel Prieto, académico de nuestra Universidad y miembro del Comité Académico de LASI.

La escuela es organizada por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN, el Centro de Estudios Latinoamericanos (CIIR) y el Departamento de Antropología de la Universidad de Stanford, casa de estudios que este año se incorporó a dicha alianza.

Con respecto a la primera versión de LASI realizada este año, donde asistieron estudiantes provenientes de prestigiosas universidades como Princeton, Queen Mary of London, California Davis, Berkeley y Arizona, entre otras, el Dr. Manuel Prieto destacó la amplia participación y vínculos que se generaron entre diferentes los distintos participantes provenientes de diversas disciplinas de las ciencias sociales. “Para nosotros fue un desafío hacerlo en San Pedro de Atacama, por infraestructura y lejanía de los centros académicos tradicionales. Sin embargo, con el apoyo institucional de la Universidad Católica del Norte y del CIIR fuimos capaces de levantar un proyecto que tuvo mucho éxito y que se proyecta en el tiempo”, precisó.

POSTULACIONES
Este 2018, Latin American School on Social Issues se centrará en la diferencia como fenómeno socio-político y el concepto de investigación teórica (discriminación, racismo y transformación). Este se llevará a cabo entre el 4 y el 9 de enero en el campus de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Villarrica, Región de la Araucanía.

Los estudiantes que estén interesados en postular pueden inscribirse hasta el 29 de septiembre. Todos los detalles sobre la próxima edición y postulaciones online se encuentra disponible en la página web www.lasisummerschool.com.