Actualidad

UCN celebró el Día Mundial del Agua en Antofagasta

Fecha: 22 marzo, 2016

UCN celebró el Día Mundial del Agua en Antofagasta

Actividad se realizó en pleno centro de la ciudad y contó con gran asistencia de público.

Este martes se celebró en Antofagasta el Día Mundial del Agua, en una actividad organizada en pleno centro de la ciudad por nuestra Universidad, a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) y en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos. La cita tuvo entre sus principales objetivos el promover una cultura de uso sustentable del vital elemento en la Segunda Región, a través de la difusión y transferencia de conocimiento.

Este día ha tomado mayor transcendencia a nivel mundial debido a los problemas que se han estado dando a conocer en distintas partes del mundo por la escasez hídrica. Frente a esta situación, a nivel mundial se busca propiciar mejoras para la población que sufre de problemas relacionados con el agua, por lo que es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como Día Mundial del Agua, y desde ese entonces se ha celebrado en todo el planeta.

La actividad de este martes en Antofagasta se desarrolló en la intersección de Prat y San Martín en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Superintendencia de Servicio Sanitarios (SSIS), Seremi de Medio Ambiente, Aguas Antofagasta y Antofagasta Verde, quienes participaron en esta conmemoración con espacios informativos, lo que le permitió a los transeúntes conocer más sobre el recurso hídrico, la importancia de este en la zona más árida del mundo, y el proceso de desalinización mediante una planta de laboratorio, entre otras instancias.

Además, el Ceitsaza instaló un stand para que los más pequeños pudieran aprender pintando sobre el adecuado uso del agua, lo que generó un mayor impacto para sus padres, al poder compartir y disfrutar con sus hijos en una actividad completamente gratuita.

La jornada finalizó con una presentación de la Tuna de Distrito de la Universidad Católica del Norte, quienes aportaron con su simpatía y profesionalismo a deleitar a los asistentes.

PROGRAMA
“Este tipo de actividad es parte de una línea de trabajo dentro del programa que realiza la universidad y es el de generar, a través de estas otras actividades, una cultura de uso sustentable del recurso hídrico, y todo parte por conocer el lugar en el que nos encontramos, un desierto, lo que se traduce en menos disponibilidad de agua, por lo que debemos ser cada vez más conscientes de todos los esfuerzos que se realizan y entender también que somos una región líder y un ejemplo en la implementación de las tecnologías de desalación”. Así lo señaló el Director del Ceitsaza, Leonardo Romero, quien agregó que “debemos también mencionar como una oportunidad este estado de escasez hídrica para transformarnos en líderes en materia de tecnologías y desarrollo de políticas públicas en el tema, junto con tener una comunidad comprometida en el uso sustentable y eficiente del recurso  hídrico, considerando que el agua es un recurso estratégico para el crecimiento económico y la calidad de vida”.

Esta iniciativa espera ser una espacio de vinculación y conocimiento que servirá para acercar a la comunidad y traspasar buenas prácticas sobre el consumo eficiente del agua en el diario vivir.

No hay comentarios

Comenta tu también