Academia

UCN cuenta con laboratorio de bioseguridad nivel 3 para analizar test de COVID-19 en Coquimbo

Fecha: 28 abril, 2020

UCN cuenta con laboratorio de bioseguridad nivel 3 para analizar test de COVID-19 en Coquimbo

Luego aprobar cada uno de los requerimientos exigidos, el laboratorio del departamento de Ciencias Biomédicas de la UCN fue certificado por las autoridades de salud.

Instalaciones con el más alto nivel de bioseguridad entraron en funcionamiento en las dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo desde el viernes 24 de abril, donde especialistas con vasta experiencia en biología molecular están a la espera de recibir muestras sospechosas del coronavirus SARS-coV-2 para analizarlas mediante la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), y contribuir con la detección e identificación de pacientes positivos por COVID-19 en la región.

Para ello, un área del Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer (Cancerlab) de la Facultad de Medicina de la UCN fue adaptada tras hacer una gran inversión monetaria y posteriormente superar un riguroso proceso de evaluación de organismos como el Instituto de Salud Pública, el Servicio de Salud Coquimbo y la Seremi de Salud de la zona.

El decano de la Facultad, Dr. Osvaldo Iribarren, recordó que hace algunas semanas en la región no había ningún laboratorio que pudiera analizar las muestras tomadas a pacientes con síntomas del coronavirus, por lo que éstas eran enviadas al Hospital San Camilo de la Región de Valparaíso a más de 400 kilómetros de distancia, lo que retardaba el diagnóstico y tratamiento de quienes resultaban confirmados con la enfermedad.

“(…) Por eso, desde la Facultad decidimos tomar las primeras medidas y una de ellas ha sido muy relevante, porque se trata de la habilitación en el laboratorio de Ciencias Biomédicas, de un área para analizar las muestras de detección e identificación del coronavirus SARS-coV-2”, precisó la autoridad.

El decano reconoce que el proceso de certificación significó un desafío porque el nivel de exigencia definido por la Secretaría Ministerial de Salud fue bastante alto.

“Resolvimos una a una cada observación, por eso nos alegra tener en nuestra universidad a disposición de toda la comunidad médica de la región, y de probablemente otras regiones, este laboratorio, porque es una necesidad muy sentida de la población. Hemos hecho una inmensa inversión económica, además están disponibles los mejores profesionales para que la detección pueda hacerse lo más pronto posible”, acotó.

Un laboratorio de bioseguridad tipo 3

Luego de aprobar todos los requerimientos, la Seremi de Salud certificó el laboratorio del departamento de Ciencias Biomédicas de la UCN para analizar muestras por COVID-19.

El académico y jefe de Cancerlab, Dr. Giuliano Bernal, detalló que este espacio tiene una categoría de bioseguridad tipo 3, lo que hace que sea un laboratorio completamente habilitado para el diagnóstico del virus.

“Trabajamos actualmente cuatro personas con mucha experiencia en biología molecular. Tenemos bioquímicos, biólogos marinos  y un médico veterinario”, resaltó.

Por último el Dr. Bernal señaló que se trabaja en conjunto con el Servicio de Salud de la Región, ente encargado de enviar las muestras.

“Los pacientes van a ser atendidos en los centros hospitalarios y nosotros solamente recibimos las muestras que llegan en contenedores cerrados y herméticos. Éstos se abren bajo una campana de bioseguridad, por lo tanto no hay ningún riesgo de contaminación”, aseguró.

El análisis test aplicado a las muestras no demora más de cuatro horas, por lo que paciente puede obtener sus resultados el mismo día.

Créditos fotos: Cancerlab UCN Coquimbo

No hay comentarios

Comenta tu también