Noticias

UCN participó en encuentro tendiente a promover la internacionalización de las Ues del Cruch

Fecha: 1 abril, 2013

En la oportunidad se lograron importantes acuerdos.

La Dirección de Relaciones Institucionales (DRI-UCN) formó parte del Primer Taller organizado por la Comisión de Relaciones Internacionales de las Universidades del CRUCH, realizado en la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia.

La actividad fue presidido por su Rector, Dr. Víctor Cubillos y contó además con la participación del Dr. José Rodríguez (Rector UFSM) junto a representantes de las Direcciones de Relaciones Internacionales-Institucionales de las Universidades de: Chile, Talca, Atacama, Bío-Bío, Concepción, USACH, UTFSM, UTEM, PUCV, Valparaíso, Playa Ancha,  Magallanes, entre otras.

Este primer encuentro tuvo como objetivo proyectar las acciones de internacionalización de las Universidades del CRUCH, analizando  el estudio preparado por su Dirección Ejecutiva, María Teresa Marshall, sobre “Condiciones Institucionales de las Direcciones de Relaciones Internacionales de las Universidades del CRUCH” definiendo un plan de acción 2013 – 2014.

Entre los compromisos de trabajo se resalta la agenda de reuniones, la creación de una carta informativa, la recuperación y socialización de buenas prácticas institucionales de internacionalización, el encuentro con universidades extranjeras y el fortalecimiento de vínculos con América Latina.

Para el presente año está programado un Encuentro en la Universidad de Talca, en el que se espera abordar en profundidad los programas de movilidad estudiantil, los avances del Sistema de Créditos Transferibles para facilitar estas estrategias;  y otro Encuentro sobre Investigación y Postgrado a realizarse en la ciudad de Santiago.  Mientras que para inicios del 2014,  se contempla la organización de un Seminario Internacional, ha realizarse, en una primera instancia, en la ciudad de Antofagasta

Las principales conclusiones de esta importante reunión, se pueden resumir en las palabras del Rector Cubillos quien destacó el desafío de formular un conjunto de planteamientos estratégicos para fortalecer la internacionalización de la educación superior en todos sus niveles y ámbitos y la importancia de avanzar de manera conjunta y participativa en esta tarea.