Cancillería apoya internacionalización de la UCN

Fecha: 12 marzo, 2015

Cancillería apoya internacionalización de la UCN

Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores se reunió con el Rector Jorge Tabilo para manifestarle el interés que existe por el desarrollo de la actividad científica y tecnológica de nuestra Universidad.

Un importante aporte al proceso de la internacionalización y al avance de iniciativas en ciencia y tecnología, además de la vinculación con centros de investigación en distintas partes del mundo, implica el apoyo que el Ministerio de Relaciones Exteriores entrega a la Educación Superior.

En este contexto visitó nuestra Universidad Claudio Rojas, encargado del vínculo con las universidades de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) de la Cancillería. En la ocasión, se reunió con el Rector Jorge Tabilo, en el marco de la misión de ese organismo que busca establecer una relación más permanente y rigurosa con las distintas casas de estudios del país.

El personero explicó que, en el caso de Chile, la actividad científica y tecnológica se realiza principalmente en las universidades, y uno de los principales objetivos es apoyarlas en el proceso de internacionalización, ya que estas áreas se desarrollan principalmente fuera del país. “Aunque cada institución tiene sus propias redes, nosotros facilitamos los contactos y apoyo diplomático, servicio que tenemos disponible en forma permanente”, señaló.

En la Región de Antofagasta, el Ministerio entrega su colaboración según las solicitudes que reciben para el desarrollo de proyectos, destacando en esta zona el tema de agua, en el que han realizado diversas gestiones, principalmente, con contactos en el extranjero.

AVANCES
Durante el encuentro, el Rector Jorge Tabilo dio a conocer las diferentes áreas en las que trabaja la UCN, enfatizando las que requieren apoyo para avanzar en el nivel de internacionalización.

En la oportunidad, analizaron las áreas vinculadas al norte, entre ellas, la Astronomía, Ciencias del Mar y la Minería, esta última considerada integral para la Institución, porque su impacto abarca desde lo técnico hasta el ámbito social.

Los avances en materia de postgrado y la importancia de la internacionalización para su desarrollo, también fueron tópicos  de relevancia en el encuentro, destacando el proyecto de la UCN que busca aumentar los doctorados, lo que significa un paso más en los objetivos destinados a mejorar los vínculos internacionales en áreas particulares.

La autoridad universitaria resaltó el apoyo que la Cancillería, por intermedio del Director del DECYTI, Gabriel Rodríguez, ha entregado a la Universidad Católica del Norte en los temas del desarrollo de la internacionalización. “Esto nos facilita mejorar, en especial en las áreas que necesitan avanzar en esta materia, y nos permite relacionarlos con centros de investigación europeos, asiáticos y norteamericanos”, precisó el Rector.

En este sentido, destacó la labor de la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCN, que ha participado en actividades para mejorar el acercamiento con organismos que brindan su colaboración a  la internacionalización de la Universidad.