Sala de Prensa

Fecha: 7 agosto, 2012

Investigación de algas en Guayacán aspira a que Chile saque partido al recurso

Prensa dedica amplio espacio a investigaciones realizadas por el CIDTA-UCN. Créditos imagen: El Día

Fuente: El Día

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas de la Universidad Católica del Norte desde el 2009 indaga las propiedades de 17 tipos de plantas acuáticas. La idea es atender requerimientos vinculados al sector agroalimentario, farmacológico, cosmético, acuícola, químico, entre otros.

La demanda por las algas marinas ha crecido en los últimos 20 años debido a la gran variedad de productos que es posible obtener de ellas. En la actualidad se usa en la industria química, cosmetológica, farmacéutica, de los alimentos y en fertilizantes agrícolas. En Coquimbo, el estudio de sus propiedades ha ganado terreno en el ámbito científico nacional y sus investigadores esperan que el fruto de sus indagaciones inste a que Chile saque partido a la diversidad de algas que ofrece el extenso litoral del país para que a futuro sea mucho más que una nación meramente exportadora.

En la Universidad Católica del Norte, sede Guayacán, desde el 2009 comenzó a funcionar el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA), cuyo sello diferenciador respecto a otros planteles es que aquí trabajan articuladas las áreas de Biología Marina, Acuicultura, Medicina, Nutrición, Química y Botánica, hecho que los ha posicionado en un nivel destacado a nivel nacional, tanto así, que este año ganaron fondos estatales para nuevo equipamiento tecnológico, dado que obtuvieron la mejor calificación entre 24 casas de estudios.

Mario Edding, director del CIDTA, explica que estudian 17 tipos de plantas acuáticas de valor comercial y que uno de los resultados que más los entusiasma es saber los efectos que tienen las algas en personas con patologías neurodegenerativas. Plantea que el relajo muscular que uno siente al bañarse en el mar, en gran medida se debe a la acción de las células de las algas. De ahí que uno de los sueños de un grupo de académicos es poder ayudar a gente postrada del puerto posibilitando en acciones sociales que éstas se puedan sumergir en una tina o piscina con agua marina que contenga millones de células por metro cúbico.

Añade que en sus investigaciones analizan algunos comportamientos fisiológicos con la aplicación de extractos de algas. “Vemos si las arterias se contraen o se dilatan o si el impulso nervioso corre más rápido o más lento. Con esto estamos hablando de resolver Parkinson o Alzheimer y cuando tú le dices esto al mundo farmacológico o de la medicina es muy importante para la salud del país”, destaca Edding. El profesor de biología expone que otro factor importante es conocer el valor nutritivo de las algas “con una base científica sólida”, “Ahora todos los países están investigando sus propios recursos naturales, porque tienen aminoácidos esenciales, por lo tanto cuando los incorporas en la dieta son muy saludables para los niños”, indica sugiriendo que no es necesario grandes porciones.