Noticias

Pescadores artesanales de la X región conocieron actividades de Ciencias del Mar UCN

Fecha: 5 junio, 2012

Pasantía tecnológica se enmarca en proyecto del FFPA – Subpesca, con miras a diversificar producción acuícola.

Más de 1700 kilómetros separan a las comunas de Hualaihué, X Región, y Coquimbo. Aún así, ambas comparten la inquietud en torno cómo diversificar sus respectivos cultivos acuícolas, que en la sureña comuna se concentran especialmente en la producción de chorito.

Motivados por las experiencias en materia de cultivo de recursos marinos desarrolladas desde hace años en la región de Coquimbo,  una delegación de pescadores artesanales de Hualaihué junto a profesionales del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal de la Subpesca viajaron la semana hasta esta zona,  para conocer en terreno las estrategias utilizadas por otros sindicatos de pescadores, empresas y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte para avanzar en la diversificación acuícola. La pasantía tecnológica se enmarca en el proyecto “Programa de Asistencia Técnica para Fortalecer la Competitividad de la Miticultura en Sindicatos de Pescadores Artesanales de Hualaihué, X Región de Los Lagos” (http://federacionhualaihue.com/).

La visita, efectuada el viernes 1 de junio a la UCN fue coordinada por Fadia Tala, Magister en Ciencias del Mar e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA)-UCN.

El programa de actividades contempló una reunión de trabajo, durante la cual los pescadores y funcionarios del FFPA conocieron el quehacer de la Facultad de Ciencias del Mar, en especial el trabajo que realiza CIDTA para otorgar valor agregado a las algas, y la capacidad del centro para transferir la tecnología del cultivo de algas pardas (Macrocystis y Lessonia). En el encuentro también se entregaron antecedentes sobre el cultivo del alga roja chicoria de mar y el trabajo con pescadores artesanales en el cultivo y repoblamiento de erizo rojo. Posteriormente, los visitantes conocieron las instalaciones del Laboratorio Central de Cultivo y el Laboratorio de Botánica Marina.

Los integrantes de la pasantía tecnológica pertenecen a una federación de pescadores, conformada por 31 sindicatos, que tienen áreas de manejo y se dedican a la captura de semillas de chorito, abasteciendo a la zona. Ahora desean diversificar su actividad con algas (huiro y luga), a través de la acuicultura a pequeña escala en sus áreas.

Contacto: Fadia Tala G. M.Cs., Dr.© ftala@ucn.cl

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA) – UCN