Académicos reflexionan en torno a modelos de negocios asociados a tecnologías

Fecha: 17 enero, 2017

Académicos reflexionan en torno a modelos de negocios asociados a tecnologías

La jornada fue convocada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte.

Con la participación de académicos, investigadores y estudiantes de postgrado de distintas facultades de nuestra Sede, se llevó a cabo por cuarto año consecutivo, el encuentro con investigadores, instancia de reflexión y análisis respecto a la labor que llevan adelante en torno a la investigación aplicada.

En la ocasión, la temática estuvo focalizada en el mejoramiento de los diseños de modelos de negocios de las tecnologías generadas en la UCN.
“El tema en particular, se relaciona con debilidades que hemos detectado en nuestras postulaciones a proyectos en la línea de investigación aplicada, que tienen relación con estructurar y desarrollar un modelo de negocio para las tecnologías que se desarrollan en la universidad”, manifestó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández.
Asimismo, señaló que la idea de este encuentro es “levantar competencias en cada uno de nosotros, en donde también es importante manejar un mismo lenguaje y distinciones para hablar sobre modelos de negocios. Hemos visto que hay ideas muy buenas, hay tecnologías muy bien desarrolladas en la universidad y hay equipos de investigadores muy destacados, pero cuando queremos llegar a la transferencia de esa tecnología al mercado, ahí a veces quedamos cortos en el cómo hacerlo. Es por ello que queremos que los académicos, que son los creadores de la tecnología, puedan visualizar de qué manera pueden hacer esta transferencia”.
En esa misma línea, Víctor Vera, Gerente General de la empresa “Quinta Era Consultores”, y expositor en la jornada, explicó que el propósito de este curso “es orientar sobre el diseño de modelo de negocios, para que los investigadores puedan comercializar sus tecnologías, estar disponibles en el mercado, y éstas puedan ser una realidad que genere beneficios para los usuarios y consumidores”.
A su vez, Vera propuso un método para evitar fallos en el proceso de diseño, “tenemos que considerar el análisis sobre la base de experiencias anteriores, cuáles son nuestras debilidades y cómo podemos fortalecernos. De forma paralela, tenemos que validar nuestros modelos de negocios, con el mercado, socios, proveedores y sobre todo con los consumidores”, puntualizó.