Carrera de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte celebró 30 años de existencia

Fecha: 12 octubre, 2016

Desde su creación en 1986 a la fecha  se han titulado  más de 300 profesionales.

Una de las carreras más antiguas del país y de la UCN Coquimbo, celebró sus 30 años de existencia junto a egresados y estudiantes de Acuicultura, quienes recordaron  los principales hitos que han marcado la trayectoria de esta importante disciplina.

En sus inicios, esta carrera  llegó a tener 80 matriculados por año, no obstante hoy enfrenta grandes desafíos, uno de ellos es encantar al público joven sobre la importancia  e impacto que tiene en la industria  alimentaria.

Al respecto, Héctor Flores, Jefe de la Carrera de Acuicultura, señaló que: “Esta es una carrera que ha tenido su impacto a nivel país, la acuicultura se ha desarrollado bien en Chile y tiene muchos desafíos, principalmente  por el porte que entrega a la industria de productos del mar para el consumo de la población”.

Por otra parte, Flores, recordó un hito importante que forma parte de la historia de esta carrera, cómo la fue la primera generación de 27 estudiante que ingresaron en el año 1896.

“Desde su creación a la fecha, se han titulado  cerca de 300 profesionales que están trabajando en diferentes países, universidades, centros de investigación, etc” dijo.

Por su parte, Juan Macchiavello, Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, valoró este encuentro y destacó el aporte que ha entregado la acuicultura al desarrollo económico de la región y el  país.

“Esta es la primera carrera en Chile, y me atrevería a decir la primera carrera de Ingeniería en Acuicultura de latinoamérica.  Esta celebración nos ha permitido reencontramos con nuestros egresados, hoy colegas que han sido parte de la historia de la acuicultura en Chile, la que vemos en el litoral, en los centros de cultivo, las bahías y en las universidades. La acuicultura ha contribuido no sólo en la formación de estudiantes  si no también en la de los académicos que se han dedicado en  la tarea de formación de alumnos. Tenemos profesores que vienen de otras áreas como la Biología Marina, Ingeniería, incluso Agronomía y Pesca que se han inspirado a través de la formación de este grupo de estudiantes  y que han sido parte importante en  el  desarrollo económico de la región y  el país, el cual apunta a ser   un  una gran potencia alimentaria”.

Egresados

Maria Vicenta Valdivia, egresada de la Carrera de Acuicultura, generación 1996, comentó acerca de los desafíos de la Carrera de Acuicultura: “Actualmente me dedico a consultarías en temas medioambientales asociados a zonas costeras y medio marino.  Respecto a los desafíos que hoy tiene la profesión,  puntualmente en la adherencia  de jóvenes, esto responde a una curva natural que pasa con muchas carreras, yo creo que esto no obedece a una menor necesidad de la industria, sino más bien a una demanda de profesionales satisfechos en ciertas áreas, pero que de alguna forma también existen posibilidades de seguir desarrollando proyectos nuevos en acuicultura , y es ahí donde hago un llamado para que se pueda integrar  más gente y que de alguna manera  pueda existir un acomodamiento de las mallas curriculares a temas que son atingentes a la realidad del mercado nacional”.