Academia

En Coquimbo presentan libro “60 años Universidad Católica del Norte”

Fecha: 7 noviembre, 2016

En Coquimbo presentan libro “60 años Universidad Católica del Norte”

Durante la ceremonia se destacó el aporte que ha realizado la UCN a la comunidad y a la generación de conocimientos.

Con una importante participación de la comunidad universitaria, esta mañana se realizó, en el Campus Guayacán, el lanzamiento del libro “60 años Universidad Católica del Norte” , texto que fue presentado por la Antropóloga Social de la Universidad de Chile y Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Identidad de la UCN, Ruth Segovia.

La ceremonia, además, contó con la participación del destacado periodista y escritor regional, Gabriel Canihuante, quien expuso, desde la perspectiva literaria, el impacto que ha tenido en la opinión pública la trayectoria de la Universidad Católica del Norte.

Para el Vicerrector de Sede, Francisco Correa, la presentación del libro representa un hito trascendental para la comunidad, pues recoge no sólo la historia de la institución sino también la de personas que fueron parte importante en cada proceso vivido.

“Este texto muestra una universidad dinámica, que se mueve, que crece, decrece y que debe ir respondiendo a las necesidades y a los momentos que vive el lugar donde está inserta. Somos una universidad del norte, para norte y está pensada para ir aportando a la solución de los problemas que se van dando a lo largo de la historia de este norte”, señaló la autoridad universitaria.

Por su parte, Ruth Segovia, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Identidad de la UCN, destacó los elementos que definen y caracterizan a la casa de estudios superiores, “es una universidad regional, católica pero bastante particular, muy abierta, integradora y está vinculada con todos los fenómenos de religiosidad popular y con una fuerte vocación social, además, de la idea de que es una universidad del norte y para el norte”.

Por otro lado, el escritor y periodista Gabriel Canihuante, valoró el trabajo realizado por la UCN durante estos 60 años de historia y sostuvo “se han hecho muchas cosas, hay muchas historias, mucho desarrollo, mucha evolución. A mi juicio, lo más relevante está en el presente, en el avance que ha tenido esta sede, cómo ha crecido sólidamente, no se ha estancado y la manera en la que se ha modernizado y al mismo tiempo ha logrado mantener una cierta identidad con la región y un vínculo con la comunidad”.

Respecto al libro, el periodista resaltó “es un texto muy bonito, de gran calidad pero además su contenido ha sido claramente seleccionado, es un libro de varios autores que nos van presentando, para las distintas ciudades, alguna reseña”.

Cabe señalar que durante la ceremonia se hizo entrega de ejemplares del libro “60 años Universidad Católica del Norte” a más de 15 funcionarios de la casa de estudios superiores, quienes recibieron el texto en representación de sus unidades y de toda la comunidad universitaria.

Los distinguidos fueron: Juan Enrique Illanes, Teresa Blanco Díaz, Juan Fredes Guerra, Dina Cabello Alegría, Helmo Pérez Ortiz, Pedro Cáceres Ramos, Miriam Milner Burgoa, Lila Miranda Gorigoitia, Marco Chait Bollo, Mirtha Cortés Chipriano, Andrés Araya Rosales, Ercilia Vega Tello, Isabel Varela Kawasaki, Eric Ibacache Araya, Claudia Lemus Véliz, Gabriela Llewellyn Llewellyn y Oscar Maltés Pérez.

No hay comentarios

Comenta tu también