• 1

Academia

Con foro panel sobre recetas para un buen envejecer inicia la Universidad del Adulto Mayor de la UCN

Fecha: 2 marzo, 2017

Con foro panel sobre recetas para un buen envejecer inicia la Universidad del Adulto Mayor de la UCN

Durante tres días se realizarán actividades deportivas, recreativas y motivacionales a adultos mayores de la ciudad puerto.

Todos en algún momento de nuestras vidas  llegaremos a la tercera edad, etapa en la que nuestro organismo ya no responderá con la misma energía y vitalidad como  cuando éramos jóvenes, por lo tanto necesitará  de mayor atención y cuidados. Es por ello que la Universidad Católica del Norte, desde hace tres años viene desarrollando la Universidad del Adulto Mayor, iniciativa que nació en la Facultad de Medicina y cuya organización  fue asumida desde este año por  el Departamento de  Pastoral y Cultura Cristiana, en colaboración con las distintas unidades académicas del Campus Guayacán.

Durante tres días (01 a 03 de marzo), los asistentes tienen la posibilidad de participar en talleres de computación,  cine,  actividad física adaptada al hogar y de huertos caseros, impartidos por académicos de la universidad y personas externas que se sumaron a esta noble causa.

La iniciativa ha convocado a alrededor de 70 adultos mayores de las juntas de vecinos de Guayacán, Villa Dominante y Santa Marta de Coquimbo, que dieron este miércoles (1) inicio a  la Universidad del Adulto Mayor con un foro panel titulado “Recetas para un buen envejecer”, diálogo  que contó con los testimonios de tres adultos mayores autovalentes. Uno de ellos, Ercilia Vega Tello, ha sido funcionaria de la UCN por cerca de 50 años, desempeñándose hasta la fecha  como secretaria administrativa en la Vicerrectoría de Sede.

“Esto es excelente, sobre todo a la tercera edad en donde hay tiempo de hacer muchas actividades, esto permite que el adulto mayor no se sienta solo porque es más lindo estar acompañado y que realice actividades deportivas, talleres, porque así se siente mucho más feliz. También es importante el vínculo de la universidad con la comunidad, tanto en Coquimbo y La Serena, así se da a conocer la parte de extensión y la universidad misma” manifestó.

A su vez, Elsa Ahumada Ordenes, de la Junta de Vecinos de Guayacán, dijo que “es maravilloso lo que está haciendo la universidad, porque nos hace falta mucho apoyo en diversas áreas, tanto en el deporte como en el avance que ha tenido la ciencia, por lo que para nosotros es muy bueno. Una de las actividades que más me gusta, son las clases de computación y deportes”.

Asimismo, Etelvina del Carmen Alegre, del club de adultos mayores  Santa Bernardita del sector de la Villa Dominante, valoró esta iniciativa: “Las actividades son muy buenas, el año anterior participé los tres días, para nosotros nos hace muy bien, porque si estamos sentados en la casa los años se ponen más pesados”.

Para Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil, esta actividad permite a la UCN establecer y fortalecer los  lazos con el entorno inmediato en el cual se encuentra inserta la universidad.

“Para nosotros es muy importante la realización de esta actividad,  ya que permite vincularnos con la comunidad, especialmente con nuestros vecinos adultos mayores, dando la posibilidad de que ellos vivan y conozcan  la universidad. Lo que además se enmarca dentro de la responsabilidad social que tenemos como institución”.

En esa misma línea, Alejandro Cuturrufo, Director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, explicó que  “esta versión de la universidad tiene una convocatoria en relación con el entorno más inmediato a nuestra casa de estudios, pensando en la vinculación con el medio. El programa de este evento radica en talleres para que los adultos mayores tengan consejos y herramientas para un buen envejecer. Realizaremos un ciclo de charlas con testimonios de adultos mayores que se mantienen activos, también se presentarán algunos cortometrajes, talleres de huertos caseros y actividades deportivas con kinesiólogos para que ellos también puedan hacerlo en sus casas”.

Un comentario

Mario hernandez gonzalez

Sábado 17 de junio 2017 9:30 pm

Grato saber que UCN se preocupe de la tercera edad de los cuales soy uno de aquellos mortales .
Mario Hernandez Gonzalez
Constructor Civil UCN

Responder »

Comenta tu también