Academia

Adultos mayores participan en foro panel sobre el “Buen Envejecer”

Fecha: 6 noviembre, 2015

Adultos mayores participan en foro panel sobre el “Buen Envejecer”

La actividad fue organizada por el Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica del Norte.

Con la presencia de adultos mayores de la zona se realizó exitosamente el Foro Panel “Desafíos para un buen envejecer”, actividad organizada por el Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio San Alberto Hurtado de la Facultad de Medicina UCN y contó con la presentación de Daniela Muñoz, médico especialista en geriatría, quien abordó el tema “Envejecimiento como un proceso normal” y entregó algunas recomendaciones para enfrentar este cambio de etapa.

Por su parte, Fanny González, encargada OIRS de SENAMA, explicó al público presente las oportunidades que la institución ofrece a los adultos mayores de la Región de Coquimbo, así como la manera para acceder a ellas.

Finalmente, Mónica Scaramelli, kinesióloga y académica UCN, expuso la experiencia vivida en Montpellier, Francia, donde se implementó una política pública integral enfocada en el “buen envejecer” de la población y los resultados obtenidos a lo largo de los años.

La instancia generó un espacio de reflexión entre los expositores y los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas y debatir sobre los problemas de salud que afectan la población adulto mayor del país y cuáles son las estrategias más efectivas para evitarlos.

EN CIFRAS

Según datos de la CEPAL, Chile ha duplicado los índices de envejecimiento en los últimos 20 años; con cifras de 20,3 por ciento de población mayor de 65 años sobre población menor de 15 años en 1990 a 41,4 por ciento, en 2010. De mantenerse la tendencia, este indicador se proyecta a 60,2% en el 2020 y 90,8% en el año 2030.

De acuerdo a lo que indicó la Dra. Muriel Ramírez, Directora del Magister en Salud Publica UCN, “esta realidad nos desafía a enfrentar como país y sociedad no sólo la carga social y financiera que implica mantener a esta población dependiente e inactiva, sino que también tendremos que sobrellevar la carga de enfermedad asociada a las personas de edades mayores. Se trata de personas que presentan un mayor riesgo de afectarse y morir por enfermedades de tipo crónicas y degenerativas”.

En ese sentido, para la especialista el mayor reto es “el desarrollo de políticas públicas y de salud enfocadas a prevenir estos problemas en las nuevas generaciones”, potenciando una vida saludable tanto en la niñez como en la adultez.

No hay comentarios

Comenta tu también