Exitosa jornada de reflexión docente abre ciclo de perfeccionamiento académico

Fecha: 25 julio, 2014

Exitosa jornada de reflexión docente abre ciclo de perfeccionamiento académico

En Coquimbo, la iniciativa contempla la realización de seis micro-talleres relacionados con el quehacer pedagógico, a impartirse desde fines de julio.
Con una gran participación de académicos y personal de apoyo a la academia se dio inicio al “Ciclo de Profundización 2014”, en la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, a desarrollarse desde el 24 de julio hasta el 1 de agosto. En este marco, el ciclo comenzó con la “Jornada de Reflexión Docente”, al que asistieron más de 70 personas.

El encuentro organizado por Vicerrectoría Académica contó con el apoyo de la Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, realizándose en la Sala 203 de la Escuela de Ciencias Empresariales. En la oportunidad, el Vicerrector Académico, Rodrigo Alda, hizo una presentación basada en una reflexión sobre la docencia de calidad en la UCN, con la finalidad de invitar a los asistentes a realizar un trabajo grupal y conocer sus opiniones al respecto.

Para ello, se formaron once grupos interdisciplinarios integrados por seis personas, quienes a través de un interlocutor manifestaron sus conclusiones sobre lo qué entendían por docencia de calidad así como las dimensiones inherentes más importantes y los estándares mínimos para una docencia de calidad, además de cómo ellos aportaban desde su función a la calidad de la docencia.

Micro – Talleres
La oferta del Ciclo de Profundización está dirigida a todos/as los docentes de la UCN, y contempla la realización de seis Micro-Talleres organizados por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, a cargo de profesionales de diversas disciplinas y dependencias, a impartirse desde el 29 de julio al 1 de agosto. Cada taller abordará distintos temas relacionados con el quehacer pedagógico y buscan principalmente satisfacer necesidades de actualización de los académicos que colaboran en la Sede Coquimbo, teniendo una duración de 4 horas con un cupo limitado de 25 personas.
Los Micro-Talleres son: Planificando Mi Clase, a cargo de Patricia Castillo; Clase Invertida y TIC’S, relatada por Gladys Cerda; Gestión para el Aprendizaje, a realizar Claudia Lepe; Resolución de Problemas, ejecutada por Patricia Castillo; Habilidades Comunicativas, responsables Patricia Castillo y Claudia Lepe; y Motivando la discusión en el Aula usando clickers, a cargo de Raúl Jiménez.

Se destaca que los académicos que participen en los Micro-Talleres podrán presentarlos en el portafolio docente para el proceso de Evaluación de Desempeño Académico. Inscripciones en: cimetcoq@ucn.cl.