• ????????????????????????????????????

Academia

Instituciones de Educación Superior de la región oficializan trabajo en conjunto a través de Red VIESCO

Fecha: 28 julio, 2017

Instituciones de Educación Superior de la región oficializan trabajo en conjunto a través de Red VIESCO

Con el objetivo de desarrollar acciones colaborativas bajo los ejes productivo, social y cultural, que vayan en beneficio de la comunidad, nueve casas de estudio de la zona conformaron oficialmente la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo -Red VIESCO-, instancia que formaliza el trabajo en conjunto que están desarrollando universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en el marco de la Mesa de Educación Superior del Comité de Integración Paso de Agua Negra.

En una breve ceremonia, realizada en dependencias del Instituto Profesional de Chile, representantes de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Instituto Profesional de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia, Instituto Valle Central y Universidad Bolivariana firmaron el documento que acredita a la Red.

Los principales objetivos de esta alianza son la generación de instancias de diálogo que permitan levantar información acerca de posibles focos de intervención productiva, social, cultural u otra, promover asociaciones y/o convenios que aporten al aprendizaje significativo de los estudiantes en materias sociales y comunitarias; propiciar debates de interés público desde la mirada del conocimiento disciplinario, la reflexión y la opinión pública.

Para el Presidente de la Red y Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo, con la conformación de la Red las instituciones se están haciendo cargo de una necesidad en común que es potenciar la Vinculación con el Medio, “esta iniciativa nace desde la generosidad de los que somos parte de esta Red, no es común, de hecho, a lo largo del país somos pioneros a nivel regional con esta alianza. El rango de influencia que tenemos con los más de 40.000 estudiantes de Educación Superior de la Región de Coquimbo es enorme. Tenemos una agenda que se va a ir nutriendo en la medida que se vayan presentando las distintas necesidades”.
Por su parte, el Secretario de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo, señaló, “es un hito en la región, por primera vez de manera formal, las instituciones de educación superior de distinta naturaleza y características nos hemos reunido para poder potenciar nuestras contribuciones específicas para el desarrollo de la región y de nuestro entorno. Esta red ha elegido como eje temático la vinculación con el medio, por la razón que en Chile es relativamente nuevo el trabajo que se hace en esta materia”.

A su vez subrayó que “la novedad va en la línea de la sistematización de la forma en cómo las universidades se relacionan con el entorno y a su vez en cómo la sociedad contribuye a las instituciones de educación superior, lo que es una práctica nueva, que en la teoría aún está en proceso de conceptualización”.
En esa misma línea, el Intendente (s) de la Región de Coquimbo, Américo Giovine, señaló que “felicito a las instituciones que forman esta Red, por el trabajo en equipo. Están mirando el desarrollo de la región en forma conjunta, que también es una pretensión del gobierno. Es muy valioso que la academia desarrolle trabajos colaborativos a pesar de la competitividad natural que existe. En la región existe una tradición universitaria, por lo que esta unión solamente va a sumar aspectos positivos y valor agregado a la cultura, la educación y la investigación”.

Asimismo, el Rector del Instituto Profesional de Chile, Jorge Narbona, valoró el esfuerzo que están realizando las instituciones que forman la Red VIESCO, “no es fácil reunir a tantas Instituciones de Educación Superior, y más aún, con distintas características, ya que hay universidades estatales, privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica, con un objetivo común que es potenciar la Vinculación con el Medio”.

En tanto, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Jorge Catalán, quien asistió en representación del Rector de la ULS, Nibaldo Avilés, resumió de esta forma la iniciativa, “evidentemente, los requerimientos de desarrollo de la propia región marcan un papel relevante en la formación de esta Red. Como suele decirse en desarrollo, en relación al principio darwiniano, la necesidad crea el órgano. Esto no es solamente una intencionalidad surgida espontáneamente, sino que se requiere una educación de calidad y sinérgica”.

Por su parte, el Director Regional de la Universidad Central y Vicepresidente de la Subcomisión de Universidades del Comité de Integración Paso de Agua Negra por parte de Chile, Jaime Alonso, indicó que “no solamente debemos preocuparnos sobre cómo trabajar en conjunto a nivel nacional, sino que también debemos expandir nuestro foco hacia el trabajo binacional que se está desarrollando con la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo”.

No hay comentarios

Comenta tu también