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Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo se unen para analizar propuesta de Nueva Constitución  

Fecha: 1 junio, 2022

Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo se unen para analizar propuesta de Nueva Constitución  

 

  • La actividad inédita se realizó en el Campus Guayacán de la UCN, y reunió a 10 instituciones de educación superior de la Región de Coquimbo.

El pasado 14 de mayo la Convención Constituyente concluyó la redacción del borrador de la propuesta de nueva constitución. El texto definitivo se presentará a la ciudadanía el 4 de julio y sobre éste, Chile deberá decidir 4 de septiembre, por medio de un plebiscito de salida.

Fueron meses de arduo trabajo para los constituyentes, quienes desempeñaron su labor en siete comisiones temáticas: Sistema Político, Principios Constitucionales, Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Medio Ambiente, Sistema de Justicia y Sistemas de Conocimientos, logrando un documento de 499 artículos.

Considerando la importancia de este proceso para nuestro país, el rol de las Instituciones de Educación cobra especial relevancia en la generación de pensamiento analítico como aporte a la sociedad.

Es por eso que, en un trabajo inédito de coordinación en nuestra región, las Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Universidad del Alba, Universidad Santo Tomás, Instituto Inacap, AIEP, IP Chile, Instituto Valle Central, Centro de Formación Técnica Juan Bohon y CFT Estatal de la Región de Coquimbo, se unieron para organizar este foro.

Todas instituciones unidas con el objetivo de aportar desde la comunidad educativa regional, para decidir de manera informada en el mes de septiembre.  Y por supuesto junto a la Convención Constituyente, con sus representantes:  María Trinidad Castillo Boilet y Carlos Calvo Muñoz, quienes expusieron junto a moderadores de las casas de estudios.

Importancia del trabajo conjunto

En la oportunidad, el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas recordó que el 16 de mayo en Antofagasta se entregó el borrador del documento, y destacó que “ahora le corresponde a la ciudadanía, en general, y a las instituciones de educación, en particular, jugar un rol importante en la difusión, análisis, en las reflexiones, para que el 4 de septiembre todos podamos emitir un sufragio informado. Este evento obedece a ese espíritu”. Junto con ello agradeció a las demás instituciones de educación superior que participaron en la iniciativa.

La autoridad universitaria considera que en el documento hay avances notables en diferentes ámbitos, pero en materia de Educación Superior, dijo “algunas instituciones de educación superior, visualizamos que en la propuesta de borrador de una u otra manera, al solo reconocer de manera explícita a las instituciones de educación del Estado, se pone en riesgo el sistema de educación superior e hipoteca el futuro de la ciencia y tecnología. Pues hay un grupo de instituciones a las que pertenecemos, que es el G9, que contribuye con la generación de producción científica que supera el 50% del sistema y atiende en promedio a sobre el 50% de estudiantes vulnerables, es un aspecto que ojalá pudiera considerarse en la fase de armonización”.

Aclarando dudas

El Foro Presencial ¿Qué propone la Nueva Constitución?, reunió a estudiantes de las 10 instituciones de educación superior que se unieron para concretar la iniciativa, varios de los cuales valoraron la actividad.

Es así como Maximiliano Rojo Ogalde, estudiante primer año de Administración de Empresas AIEP destacó el que la actividad haya sido en conjunto, ante lo cual dijo “es mejor porque de esta manera se unen todas las instituciones y no hay diferencias”. Agregó que conocía poco del tema, pero que tras la actividad tiene más información y seguirá buscando más información.

En tanto Monserrat Simns Cabrera, estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás, dijo que junto a sus compañeras quedaron muy a gusto por haber sido invitadas y destacó que la iniciativa de integrar a otras universidades, lo que dijo es excelente. No obstante, Monserrat consideró que faltó más precisión en las respuestas.

Mientras que Crister Araujo Blanco, estudiante de Gastronomía del Centro de Formación Técnica Juan Bohon, recalcó que la actividad le permitió aprender más y destacó la socialización que se dio a nivel de las diferentes instituciones de educación superior.

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