Proyecto pionero fortalece acuicultura en áreas de manejo

Fecha: 19 junio, 2014

Proyecto pionero fortalece acuicultura en áreas de manejo

Iniciativa liderada por la UCN y financiada por CORFO beneficia a 9 organizaciones de pescadores artesanales.

Autoridades sectoriales, académicos y dirigentes de las nueve organizaciones de pescadores artesanales beneficiarias participaron en el tercer y último Consejo Estratégico del Programa de Difusión Tecnológica “Acuicultura en Áreas de Manejo de la Región de Coquimbo”, proyecto ejecutado por profesionales de la UCN y financiado por Corfo.

La iniciativa, de carácter piloto a nivel nacional,  ha cimentado tras 20 meses de trabajo el camino para que por primera vez en Chile, organizaciones de pescadores artesanales puedan realizar de forma efectiva acuicultura a pequeña escala en el 20% de sus áreas de manejo.

Durante el encuentro, efectuado el 11 de junio en el Campus Guayacán, el director del proyecto, Cristián Sepúlveda Cortés, dio a conocer los resultados de las actividades de transferencia tecnológica y los desafíos de corto y mediano plazo.

Al respecto, el profesional señaló: “Creemos que estas instancias de diálogo entre las nueve caletas participantes permiten compartir las experiencias de diseño, armado, implementación y monitoreo de las unidades de aprendizaje de cada una de las organizaciones que trabajan en el proyecto. Esto, a su vez, nos lleva a una evaluación en conjunto del proceso completo, cuestión sumamente importante para la proyección a futuro de la acuicultura en áreas de manejo”.

Sepúlveda valoró la presencia de autoridades regionales en el consejo, como el seremi de Economía, Miguel Sánchez y el director zonal de Subpesca de la III y IV región, Javier Rivera. Ello, resaltó, permite establecer un escenario conjunto en donde el trabajo estratégico entre pescadores artesanales, unidades técnicas e instituciones sectoriales se hace vital para buscar soluciones a problemáticas del sector.

En este sentido, el director zonal de Subpesca, Javier Rivera, sostuvo: “Para nosotros son muy importantes los resultados obtenidos con este proyecto. Y poder replicarlo en una segunda etapa y que se involucren muchas caletas pesqueras de la tercera y cuarta región. Para nosotros como Subpesca es muy importante generar la diversificación productiva y dada la baja de los recursos pelágicos es en la caleta principalmente donde debemos poner el foco para desarrollar la diversificación principalmente de los recursos bentónicos”.
En tanto, el seremi de Economía, Miguel Sánchez, dijo sobre el encuentro: “La impresión que me llevo es que aquí se ha hecho un trabajo donde los pescadores han tenido una gran participación de las distintas organizaciones que fueron seleccionadas para este proyecto. Esto me parece tremendamente importante porque hemos recogido la experiencia que tienen los pescadores, hemos integrado a la universidad y está saliendo un resultado que se nota va a ser una herramientas para que ellos puedan seguir diversificando sus actividades productivas”.