Academia

UCN y Municipalidad de Coquimbo firman convenio para potenciar el barrio de Guayacán

Fecha: 19 abril, 2018

UCN y Municipalidad de Coquimbo firman convenio para potenciar el barrio de Guayacán

La Iniciativa será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y considera la ejecución de una serie de obras de infraestructura que permitirán el desarrollo económico y social de este sector.
En dependencias de la Municipalidad del Coquimbo, el Alcalde (S) Patricio Reyes y el Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, Francisco Correa, firmaron un convenio de colaboración con el cual se busca potenciar el barrio de Guayacán como un polo turístico, productivo y patrimonial.
El proyecto será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por la Municipalidad de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través del programa de revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática.

La iniciativa considera en una primera etapa la construcción de una residencia universitaria, la remodelación de la Casa Urmeneta para el centro de extensión universitaria de la UCN y el mejoramiento del parque de borde a la casa de estudios, colindante al sector de la playa El Cóndor.
Al respecto, Patricio Reyes, Alcalde (S) de Coquimbo, señaló que “hoy estamos sellando un aspecto central de la gestión del Alcalde Marcelo Pereira como ha sido la ejecución del plan de revitalización de barrios, que lo hacemos en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Municipio de Coquimbo, el que ha tenido un nuevo impulso reforzando el equipo de profesionales que ha estado a cargo de este tema, pero además haciendo un convenio con uno de los principales vecinos del barrio de Guayacán, como es la UCN. Este convenio nos va a permitir que ellos también aporten en este proyecto, y que a su vez puedan optar a desarrollar una residencia universitaria dentro del barrio con el financiamiento establecido por este programa y además de la posibilidad de abrir el espacio del Campus Guayacán a la comunidad, como es por ejemplo el campus de la Universidad de Concepción”.
Asimismo, Reyes enfatizó en la creación de un círculo virtuoso que permitirá el progreso de este  emblemático  barrio de la comuna de Coquimbo.
“Por un lado se va a mejorar la playa El Cóndor, pronto van a iniciar los trabajos en la caleta de pescadores, se va a construir un centro gastronómico, se va a intervenir la explanada y la iglesia de Guayacán y se va a tener dentro de otras cosas esta residencia universitaria y el acceso al campus Guayacán, lo que va potenciar a este barrio desde el punto de vista turístico, patrimonial, cultural y productivo”.
Por su parte, Francisco Correa, Vicerrector de Sede de la UCN, señaló que “lo importante de este convenio es que nos reconocemos como vecinos, somos parte importante del barrio y todo lo que sea para colaborar con la revitalización del barrio o la mejora del pasar de los vecinos es muy importante. Este es uno de los aspectos y con esta iniciativa se vienen a concretar y afianzar las relaciones de trabajo con la comunidad, que ya se venía haciendo desde hace mucho tiempo

No hay comentarios

Comenta tu también