Firman convenio para fortalecer la formación de periodistas en temáticas penales y de acceso a la justicia

Fecha: 31 agosto, 2017

Alianza permitirá a estudiantes de la UCN conocer in situ el trabajo de diversas instituciones del ámbito judicial.

Apoyar y fortalecer la formación académica y profesional de los estudiantes de la Carrera de Periodismo de nuestra Universidad en temáticas del funcionamiento y desarrollo del sistema penal con abordaje comunicacional, es el objetivo del convenio firmado con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta.

El acuerdo, que se logró gracias a un trabajo entre el organismo público y la Escuela de Periodismo de la UCN, se ejecutará en el marco de la Comisión de Seguimiento de Justicia Penal, a través de la metodología “Aprendizaje Más Servicio”, con miras a compartir y potenciar experiencias y conocimientos en la elaboración, ejecución y difusión de proyectos y actividades entre ambas instituciones.

“Esta alianza estratégica trabaja con una mesa intersectorial en el área de las comunicaciones, por lo que hemos coordinado áreas de docencia al servicio público, ejecución de eventos y la elaboración de un manual periodístico de lenguaje normativo judicial”, expresó Francis Espinoza, Directora de la Escuela de Periodismo.

BENEFICIO A LA SOCIEDAD
El trabajo colaborativo se efectuará en diversos organismos, como la Corte de Apelaciones, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Defensoría Penal Pública, Gendarmería de Chile y Ministerio Público, entre otros.

“Es importante que desde la etapa formativa de los estudiantes de esta carrera podamos entregarle conocimiento del funcionamiento de las instituciones, el desarrollo del proceso penal e informar de manera fidedigna a la comunidad”, expresó Marcelo Encina, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta.

Mencionó además que a través de este convenio los estudiantes tendrán la posibilidad de un contacto directo con las instituciones que les permitirá generar un contacto más cercano sobre temáticas de justicia penal, que son tan sensibles en nuestra sociedad.

Para el Rector Jorge Tabilo Álvarez, “es una gran satisfacción ver cómo nuestro proyecto educativo se va implementando en las diferentes áreas, y que el desarrollo de diversas competencias se vean aplicadas a la realidad”.
Este convenio se ejecutará a través de visitas a las instituciones antes mencionadas, charlas a los estudiantes para entregar herramientas comunicacionales en un tema específico, y prácticas profesionales, entre otras instancias.