Formación de equipos exitosos en 5° Encuentro de Investigación

Fecha: 7 enero, 2016

Formación de equipos exitosos en 5° Encuentro de Investigación

Jornadas se realizarán en la Sede Coquimbo y en la Casa Central, el 12 y 14 de enero, respectivamente.

Con el desafío de lograr la formación de equipos de investigación exitosos, tendrá lugar en Antofagasta y Coquimbo el 5° Encuentro de Investigación de la Universidad Católica del Norte.

Aunque la Institución cuenta con buenos indicadores en esta área y con los instrumentos y políticas que favorecen el desarrollo de la actividad, en parte esto se debe a esfuerzos de individuos que tienen una línea de investigación, explicó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández, quien con ello enfatizó la importancia de constituir equipos multidisciplinarios.

Es así que se busca avanzar en esta materia, respondiendo a los cambios que enfrenta el país en temáticas como el cambio climático, entre otros, así como también trabajar en el marco del Plan de Desarrollo Corporativo institucional (PDC), para fomentar el quehacer de investigación en equipo. “En el eje de Investigación tenemos objetivos específicos que tocan el tema de la multidisciplinariedad y el aumento de la producción científica. En este sentido, hay que ver cómo trabajamos con la comunidad de académicos para encontrar los instrumentos más adecuados que contribuyan a fomentar el quehacer en equipo”, precisó la Vicerrectora.

EXPOSITORES

Las jornadas se realizarán de 9:00 a 13:00 horas, el 12 de enero, en la sala 203 de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Sede Coquimbo; y el 14 de enero en el mismo horario, en la Sala Ángela Schweitzer (Escuela de Arquitectura) de la Casa Central de Antofagasta. En Coquimbo, dará a conocer su experiencia en la formación de un Núcleo Milenio en una universidad regional como la UCN, el Dr. Carlos Gaymer, académico de la Facultad de Ciencias del Mar.

En la Casa Central de Antofagasta, los asistentes recibirán la visita del Rector de la U. Andrés Bello, Dr. José Rodríguez, reconocido como el único chileno incluido en la lista de los científicos más influyentes en el mundo en 2014. El destacado investigador, quien también fue Rector de la U. Técnica Federico Santa María donde, al finalizar sus funciones, se adjudicó un fondo basal, dará a conocer su experiencia en el desarrollo de iniciativas realizadas en equipo. El encuentro incluirá la presentación del Balance de Investigación 2015, el resumen del 4° Encuentro, y un taller grupal.