Ex-Alumnos

Estudiantes UCN inician primer grupo de desarrollo de herramientas Google en Chile

Fecha: 20 diciembre, 2012

Jóvenes antofagastinos participan en iniciativa que busca incrementar el uso de nuevas tecnologías informáticas en el país.

Inquietos, motivados y con ganas de compartir conocimientos y experiencias con personas de Chile y el mundo, están los estudiantes Guillermo Urzúa Berbetty y Nino Arenas Pizarro, quienes dieron inicio al primer Grupo de Desarrolladores Google (GDG) en Chile.
Los jóvenes, que cursan el último año de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática en la Universidad Católica del Norte (UCN), aceptaron el desafío de participar desde Antofagasta en una iniciativa que plantea la incorporación de tecnologías que cada vez cobran mayor relevancia para el desarrollo de múltiples actividades productivas, económicas y sociales.
Los GDG son grupos que a través del mundo colaboran para crear aplicaciones en base a las herramientas que Google provee. Éstas a su vez quedan disponibles para ser utilizadas por los GDG de otros países.
“Somos parte del grupo de desarrollo, la que está dividida en la parte norte y sur de Chile. Nosotros somos el primer grupo a nivel nacional y la idea es incentivar a la gente y compartir información que pueda ser útil”, explica      Guillermo Urzúa.
Otros beneficios, sostiene el futuro ingeniero, están orientados a reunir a “mentes brillantes” que tengan interés en incentivar la utilización y las potencialidades de herramientas que la empresa estadounidense de tecnología tiene a disposición de los usuarios, como Google Maps, Android y App Engine, entre otros.
El interés de los jóvenes nortinos por formar parte de este tipo de entidades que fomentan el uso y de la difusión de la tecnología fue resaltado por la  Jefa de Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UCN, Vianca Vega Zepeda, quien destacó la importancia de este emprendimiento que se da en el marco de una región pujante y que se consolida como la capital minera a nivel mundial.
“Es destacable que nuestros estudiantes emprendan a nivel nacional en algo que no ha sido asumido por ninguna otra entidad chilena”, enfatizó la  académica.
Los estudiantes también reafirman su compromiso mediante la realización de múltiples actividades, las que incluyen el contacto con grupos de otras regiones y países, así como la organización de encuentros y charlas explicativas donde dan a conocer las perspectivas y alcances de la iniciativa.
El auditorio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, fue el lugar donde los estudiantes dieron a conocer aspectos claves de los GDG a sus compañeros de Universidad, para de esta forma motivarlos a participar.