Ex-Alumnos

Estudiantes de Medicina UCN inician prácticas clínicas en hospitales

Fecha: 5 junio, 2013

Estudiantes de Medicina UCN inician prácticas clínicas en hospitales

Los 50 futuros médicos se integraron a centros asistenciales de Coquimbo y La Serena.

En una emotiva ceremonia, cincuenta estudiantes de tercer año de Medicina de la Universidad Católica del Norte dieron inicio a su práctica clínica, la que están realizando en los hospitales de Coquimbo o La Serena, paso muy importante para los jóvenes al ser el primer contacto que tienen con pacientes. Para simbolizar este momento tan crucial en la formación de los futuros médicos, a cada alumno se le hizo entrega de su delantal y estetoscopio, símbolos del quehacer profesional.

Los estudiantes que inician su ciclo clínico pertenecen a la generación del 2011, quienes durante diez horas a la semana (dos horas por día) contribuirán con su atención en los mencionados establecimientos hospitalarios. En esta instancia los jóvenes aprenden mucho del contacto directo que experimentan con diferentes pacientes, en el sentido de poder conversar con ellos, examinarlos y entregarles mucha información, que ayuda a las personas a aclarar sus propias dolencias y/o tratamientos.

La ceremonia de iniciación a la práctica clínica, efectuada el jueves 30 de mayo, en el salón Arcángel San Rafael del Campus Guayacán, fue presidida por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Sergio Häberle, y la Jefa de Carrera de Medicina, Dra. Alejandra Lagos, entre otros invitados.

La Dra. Lagos, manifestó que para los estudiantes esta práctica “marca un hito dentro de la formación médica que reciben, al concluir la etapa de formación de Ciencias Biomédicas e iniciar el estudio y práctica de la Semiología Médica, relacionada con los signos (manifestaciones clínicas objetivas) y síntomas (percepciones subjetivas) presentados por un paciente, para mediante su organización en síndromes, jerarquización y razonamiento, poder llegar a un diagnóstico”. Asimismo –agregó- “esta información es obtenida, generalmente, durante la confección de la Historia Clínica (interrogatorio y examen físico) en el contexto de la entrevista médica realizada al paciente.

Finalmente, la académica señaló que la Facultad de Medicina de la UCN pretende instaurar esta ceremonia como un acto oficial para todos los alumnos que comienzan su práctica clínica en tercer año de Medicina.