En jornadas regionales resaltan importancia de la formación ética

Fecha: 29 junio, 2017

En jornadas regionales resaltan importancia de la formación ética

Auditor General de nuestra Universidad expuso en Primer Comité Regional de Auditoría Interna de la Región de Antofagasta.

La importancia de reforzar constantemente la formación ética de quienes lideran y ejercen control y aseguramiento en las organizaciones, destacó el Auditor General de nuestra Universidad, Sergio Hernández Morales, en el marco del Primer Comité Regional de Auditoría Interna de Antofagasta.

El profesional fue invitado como relator a dicha instancia, organizada por la Unidad de Auditoría Interna del Gobierno Regional, la que convocó a todas las unidades de control interno, auditorías internas, contralorías y servicios relacionados de los organismos públicos de la región.

Hernández manifestó que la jornada se desarrolló en el contexto de la crisis de confianza que vive actualmente la sociedad hacia muchas instituciones -públicas y privadas-, así como también hacia los órganos de control de las mismas.

El académico del Departamento de Auditoría, Contabilidad y Control de Gestión de la Facultad de Economía y Administración, expuso sobre “El rol del auditor interno, su responsabilidad, la importancia de la ética profesional y las normas de auditoría interna”.

Agregó que en el encuentro se vio la importancia de estar alineados con las mejores prácticas y permanecer actualizados con las normas internacionales de auditoría interna, lo que permite a las unidades de control agregar valor y ayudar al cumplimiento de los objetivos en términos de eficacia, eficiencia, economicidad, confiabilidad y cumplimiento en las organizaciones.

Considerando la favorable recepción y evaluación de la presentación, la UCN recibió una nueva invitación de la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, para que el académico y auditor general del plantel universitario fuera parte del grupo de expositores del Primer Comité Regional de Auditoría Interna de esa región, a realizarse en Iquique.

La autoridad universitaria destacó que es de suma importancia la realización de este tipo de iniciativas que permiten acercar a las unidades de control de las organizaciones, y así transmitir experiencias y conocimientos, como también poder afianzar alianzas con los colegas que desarrollan esta valiosa función en sus organizaciones.
“Es un honor para mí como académico de la UCN y como Auditor General de la misma, haber sido convocado para este evento. Considero relevante el hecho de que la Universidad haya sido convocada a ser parte de este evento, ya que esto demuestra que aunque no es un organismo estatal, se reconoce la función pública que desarrolla, el aporte a la sociedad en la que está inserta y el nivel de excelencia que muestra la Institución en las diversas funciones que desarrolla diariamente”.

JORNADA
La jornada, orientada a agregar valor al rol fiscalizador, fue realizada en las instalaciones de la Contraloría Regional de Antofagasta, ocasión en que el Intendente Arturo Molina dio la bienvenida a los asistentes refiriéndose a la importancia del encuentro.

Posteriormente, la autoridad dio paso a los relatores invitados, entre ellos el Jefe de la Unidad de Auditoría Ministerial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Leonardo Olea C.; el Jefe de la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Antofagasta, Héctor Ramos C.; y el Auditor General de la Universidad Católica del Norte, Sergio Hernández M.

También formaron parte del encuentro distintas instituciones, entre ellas, Aduanas, Gendarmería, Hospital Regional, Junaeb, secretarías ministeriales, Servicio de Registro Civil e Identificación, Municipalidad, Fuerzas Armadas y de Orden, entre otros.