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Jornadas de Humanismo Cristiano enfatizan importancia de formación ética en carreras universitarias

Fecha: 15 febrero, 2021

Jornadas de Humanismo Cristiano enfatizan importancia de formación ética en carreras universitarias

La actividad fue organizada por el Comité Ético Científico de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, CEC UCN.

El encuentro “Desafíos éticos en la Universidad del Siglo XXI” reunió a destacados expositores, como el doctor en Teología Tony Mifsud s.j., Director de la Revista Mensaje e investigador del Centro de Ética y Reflexión Social de la Universidad Alberto Hurtado; Alberto Barlocci, Magister en Socioeconomía , académico UCN y periodista en Uruguay, Argentina, Italia y Chile; y la doctora en Educación Carmen  Luz Ramírez, Profesora de Historia y Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, Licenciada en Educación, Profesora de Religión UCN Coquimbo.

Como una de las principales conclusiones del encuentro, la presidenta del CEC UCN, doctora Elisabeth Von Brand sostiene que es un aporte a la reflexión, “hay mensajes que debemos digerir y pasar de las palabras a la acción, como el dilema que está enfrentando la universidad actual, si es generadora de negocios o generadora de saberes”. La académica e investigadora de la Facultad de Ciencias del Mar concuerda con los expositores en que la ética es uno de los conceptos trascendentales, “es un camino que indica un norte, por lo tanto, no se trata de dar pincelazos. Así, al someter a evaluación determinados proyectos, se debe enmarcar ese análisis en ciertos preceptos éticos, se debe caminar en una forma ética y debe ser la brújula que nos acompañe a todos”, expresa Von Brand.

En la misma línea, el académico de Teología Javier Cortés, vicepresidente del CEC UCN Coquimbo, indica que la inducción de estudiantes y académicos cobra especial relevancia al transmitir una política institucional enfocada en la persona humana, y en la formación general adquiere aún más importancia en las universidades. “Nos faltan temas vinculados con la persona humana, y nunca es tarde para insistir en ellos, volver a poner en evidencia la importancia del bien común, la dignidad de la persona, la libertad y esta dimensión social del ser humano”, sostiene.

¿Qué es el Humanismo Cristiano? ¿Realmente sigue vigente?

Con este cuestionamiento comenzó su exposición el sacerdote jesuita Tony Mifsud, originario de Malta, quien reside en nuestro país desde el año 1974, explicando que el Humanismo Cristiano es una filosofía política inspirada en los valores del pensamiento cristiano, cuyo origen está en Jacques Maritain, en el libro “Humanismo Integral”. “La persona humana como ser libre y un ser social que solo se desarrolla plenamente en la sociedad y tiene la doble dimensión material y espiritual. Para Maritain, la solidaridad es un principio muy clave, porque es la manera de relacionarse con otros. Un ser libre y social responsable de una sociedad”. Respecto al rol de la universidad, cita al Padre Alberto Hurtado, quien sostenía que “la misión del universitario es la del estudioso que traduce esos ideales grandes del hombre de la calle en soluciones técnicas, aplicables, realizables, bien pensadas”. Esto se refiere a la formación como motor de la sociedad. “El carácter humanista de una sociedad no proviene exclusivamente de las materias que se estudian sino de la perspectiva con la cual se transmite una materia o una ciencia, y de la preocupación íntima de sus inquietudes”, explica.

“La formación ética debe estar presente en toda la carrera”

Alberto Barlocci, académico de la UCN, expuso sobre la “Formación ética en las carreras universitarias”, y detalló en su exposición la importancia de incorporar el concepto en forma transversal, “la formación ética debería estar presente a lo largo de las carreras y no debería ser algo que se añade al final, debería ser una visión que está enfocando por completo la preparación del estudiante”.

Para el investigador, esto significa que todas las ciencias, incluso las más duras y las más sociales deben partir de esta visión ética, “su norte es estar al servicio del bien común. Los problemas que tenemos en la humanidad nacen a partir precisamente del momento en que nos olvidamos de este detalle y avanzamos sin tener este rumbo”, afirma.

Para Barlocci, la historia de la humanidad está llena de ejemplos en donde la preparación académica no estuvo al servicio del bien común y perdió la perspectiva ética. “Hemos tenido 6 millones de judíos exterminados en los campos nazi, y eso no lo hicieron unos primitivos ignorantes que utilizaban clavas; ahí había ingenieros, había químicos, médicos, arquitectos, habían personas que tenían títulos de estudios superiores, jefes con cierto nivel de intelectualidad, algunos inclusos con dobles doctorados, que debían explicar las razones por las cuales debían exterminar a otros seres humanos”, sostiene. Y nuestro país no está exento de estos lamentables ejemplos. Barlocci sostiene que “no es necesario querer hacer el mal para ser profundamente dañino, sino que también hay profesionales que no cumplen con el propio deber y que no hacen su trabajo”. Ejemplo de ello es nuestro sistema carcelario y la mala organización en la distribución de alimentos por parte de la JUNAEB, que muchas veces provoca que la comida termine en la basura, sin ser donada o entregada a personas que lo necesitan. “Aquí no hay una voluntad de hacer daño, sino la banalidad de una falta concreta de saber cómo llevar a cabo estas tareas, porque el conocimiento no está preocupado por los valores éticos”.

“Principios éticos y trato respetuoso en la comunidad universitaria”

La doctora Carmen Luz Ramírez, investigadora en varios proyectos y académica UCN, afirma que “nuestra labor fundamental junto a la investigación es favorecer el aprendizaje de los alumnos que la universidad nos confía, cómo podríamos lograrlo si no existiese un trato respetuoso”. Para ejemplificarlo recuerda una anécdota que le aconteció en el campus universitario. “Recuerdo que preparándonos para un proceso de acreditación era necesario levantar una serie de información sobre diversos aspectos, desde clima laboral, docencia. Al tabular la información previa a los informes y un tema que me pareció tan simple como el clima laboral, nos sorprendió la respuesta de los guardias de la universidad. Lo que apareció de forma recurrente fue que los profesores cuando ingresaban a la universidad, ya sea en auto o caminando no saludaban”, explica. La Dra. Ramírez afirma que fue una sorpresa advertir que este gesto diario era más importante que tal vez una jornada extenuante de trabajo. “En una universidad cristiana que se define humanista el trato es esencial”, concluye.

Comité Ético Científico CEC UCN Sede Coquimbo 

Órgano colegiado, multidisciplinario asesor y consultor que fue  acreditado por el Ministerio de Salud el año 2017. Su objetivo es realizar evaluación y seguimiento de las Investigaciones de pre y post grado de la UCN sede Coquimbo, para garantizar  el trato respetuoso de la dignidad y derechos de las personas y el correcto seguimiento de los  reglamentos y recomendaciones nacionales e internacionales que evidencian el respeto y cuidado de los animales de experimentación.Sus miembros demuestran en sus curriculum alta formación en investigación y/o ética o bioética lo que permite asegurar la calidad de su revisión y responsabilidad en la asesoría para la investigación ética.

Texto: Yarella Carvajal

Imagen: Unsplash

 

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