Egresada de magíster UCN logró nota máxima en examen de grado

Fecha: 1 abril, 2013

Egresada de magíster UCN logró nota máxima en examen de grado

María Virginia Ramírez presentó la investigación “Electroquímica de la enargita”, que posteriormente expondrá en una conferencia internacional.

Electroquímica de la Enargita es la investigación desarrollada por la alumna María Virginia Ramírez Anselme, quien aprobó con nota 7 el examen de grado del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención en Metalurgia, de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Su, trabajo titulado “Electroquímica de la enargita”, ya fue aceptado para la conferencia de Hydroprocess y está a la espera de los resultados para presentarla en la Conferencia Internacional del Cobre 2013, que organizan Gecamin y Montana Tech de la Universidad de Montana, Estados Unidos. Además, la profesional, dictará este año el curso de electroquímica avanzada a los estudiantes de ese programa de postgrado de la UCN.

LA INVESTIGACIÓN
Respecto a su trabajo de tesis, señala que los recursos futuros del cobre son los minerales sulfurados, siendo la calcopirita y la enargita los más importantes y, por lo tanto, la búsqueda de alternativas de tratamiento es, sin lugar a dudas, uno de los temas importantes para la industria minera de Chile.
Explica que la velocidad de lixiviación de la enargita es muy lenta y el procesamiento metalúrgico posterior es ofensivo al ambiente.
Es así como en su tesis intenta mejorar la comprensión del proceso de disolución de la enargita en medios ácidos en la presencia de iones tales como cloruro, cúprico y férrico. Se realizan diversas pruebas electroquímicas y de lixiviación en matraces agitados.
La investigación, guiada por la académica de la UCN, Dra. Lilian Velásquez Yévenes, propone un modelo que explicaría la disolución de la enargita en las condiciones estudiadas.
María Virginia Ramírez es titulada de la Carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Concepción, desde el año 2000 trabaja en la Sociedad Química y Minera de Chile y desde 2007 se desempeña como Superintendente de Investigación Aplicada en SQM Salar.
Durante sus estudios en el programa de postgrado, que dicta el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, se interesó en el área de hidrometalurgia, realizando varias asignaturas electivas.