Academia

Geólogo aprueba examen de grado con máxima distinción

Fecha: 24 enero, 2017

Geólogo aprueba examen de grado con máxima distinción

Desarrolló investigación de innovación tecnológica en el Magíster en Geología Económica, mención Exploración Minera.

Un trabajo en el marco de un plan de innovación tecnológica que ha tenido aplicaciones en las exploraciones mineras, desarrolló Orlando Rivera Herrera en el Magíster en Geología Económica, mención Exploración Minera, del Departamento de Ciencias Geológicas de nuestra Universidad.

La iniciativa ha tenido aplicaciones directas en las exploraciones en Chile durante los últimos cinco años, incorporando los conceptos de geodinámica, lo que ha permitido encontrar nuevas área de exploración, bloques de interés y desarrollado nuevos prospectos.

El profesional, especialista en exploración, destacó que han tenido resultados favorables respecto al nuevo modelo de geodinámica y metalogénesis andina. Es así que las exploraciones realizadas alrededor de los yacimientos de El Teniente y El Salvador han permitido robustecer el distrito como un área que tiene potencial para continuar desarrollando sus labores.

Rivera explicó que sin duda la participación de profesores de nivel mundial en el magíster, que están en el top de investigación en los principales centros de mineros y universitarios, ha sido fundamental para su trabajo. Los conceptos desarrollados en el postgrado -agregó- se vieron potenciados por las conversaciones con distintos docentes que apoyaron y dieron su mirada y aporte a la conducción de la investigación.

TRABAJO
“Marco Geodinámico para los pórfidos cupríferos Mio-Pliocenos de Chile Central: Rol de estructuras translitosféricas y anomalías gravimétricas en la metalogénesis andina”, fue el título de su investigación, presentada en la tesis de grado la cual aprobó con distinción máxima.

El objetivo del trabajo fue entender los mecanismos de formación de los sistemas tipo pórfido cuprífero de Chile Central, lo que incluye los yacimientos de Los Pelambres, Río Blanco – Los Bronces y El Teniente, en el marco del programa de Exploraciones de Codelco Chile y Exploraciones Mineras Andinas (EMSA), Filial Codelco, entre 2010 y 2012.

Así, se diseñó un programa de revisión conjunta de los principales antecedentes geológicos del segmento, complementados con estudios distritales, mediciones de gravedad regional y registros de sismicidad intraplaca, orientados a proponer un modelo de evolución tectonomagmática de la corteza y sus implicancias en la metalogénesis de los pórfidos andinos.

Como fruto del trabajo de investigación aplicada en Metalogénesis Andina de grupos de exploradores que le ha tocado liderar, participa en la innovación y creación de modelos de exploración de depósitos tipo pórfido y epitermales a lo largo de franjas emergentes y distritos conocidos para la generación de áreas de interés, potenciando las exploraciones en las divisiones de Codelco Andina y El Teniente y, recientemente, El Salvador.

No hay comentarios

Comenta tu también