Dan nuevo paso para materializar Observatorio Cerro Ventarrones en el norte de Chile

Fecha: 23 noviembre, 2017

Intendente Regional comprometió apoyo a la iniciativa impulsada por la UCN.

Un acuerdo de colaboración y mejoramiento vial son las principales acciones que se concretarán en el avance del proyecto del Observatorio Astronómico Cerro Ventarrones, que realiza nuestra Universidad con el apoyo del Gobierno Regional.

La última reunión bilateral se gestó coincidentemente con la visita de integrantes de la Academia China de Ciencias, los cuáles son socios estratégicos en el desarrollo del Centro de Investigación Ventarrones.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, respaldó la iniciativa en una reunión con el Rector de la UCN, Jorge Tabilo y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de esa Casa de Estudios, María Cecilia Hernández, ocasión en que comprometió el apoyo del Gobierno Regional para un acuerdo de colaboración, y de la Secretaría Ministerial de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, para mejorar el camino de acceso hacia Ventarrones, con la finalidad de facilitar el tránsito hasta el lugar donde quedará emplazado el Centro.

El Rector Tabilo, comentó los alcances y avances del proyecto, mencionando su trascendencia y el aporte que significará, no sólo al mundo de las ciencias, sino además, al desarrollo del país y de la región de Antofagasta. Comentó el interés de la institución universitaria y de la Academia China de Ciencias, con el objetivo de contar con el apoyo del Gobierno Regional, en el marco de mantener una relación entre ambos países.

PROYECTO
En la reunión, que marca un hito en el desarrollo del proyecto, el Dr. Maximiliano Moyano, Director del Observatorio Ventarrones, y académico del Instituto de Astronomía de la UCN, presentó la iniciativa.

Explicó que considerando el interés del país y la región de potenciar el turismo de intereses especiales, el proyecto incluye el desarrollo de la divulgación y la educación, promoviendo el astro-turismo en la zona.

Reseñó las distintas acciones realizadas con la Academia China de Ciencias, reuniones y visitas, y la firma del convenio cuyo propósito es convertir a Cerro Ventarrones en un centro de investigación de clase mundial, que implicará una serie de beneficios para la zona, entre éstos, importación de tecnología desde China e interacción directa con la comunidad.

En la ocasión, se informó que el centro astronómico contará inicialmente con proyectos y telescopios de mediano tamaño (entre 2 y 2,5 metros). Actualmente está instalada la estación de monitoreo de las condiciones de cielo, lo cual permitirá contar con mediciones de parámetros de cielo actuales. Lo anterior, para confirmar los estudios realizados por la ESO en los años 2008 y 2009, que certificaron que la zona de Ventarrones cuenta con cielos privilegiados. Además, es candidato para albergar el telescopio chino de 12 metros de diámetro, el que representaría una inversión de 300 millones de dólares, lo que actualmente se encuentra en discusión.

PROYECCIÓN
La Dra. María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, destacó el trabajo colaborativo y asociativo para proporcionar conocimiento en el ámbito de la astronomía, turismo y educación. Explicó que por la envergadura del proyecto, que comenzó hace más de dos años, éste se realizará por etapas. “La última reunión realizada en Antofagasta, marca un hito”, comentó la autoridad universitaria, porque en ella estuvieron representados el Gobierno Regional, la UCN, el mundo de las ciencias y sector privado del país asiático.

“Desde la Universidad lo miramos con satisfacción porque nos acercamos a la consolidación de un proyecto tripartito. Estamos en una etapa de facilitar accesos al terreno con que cuenta nuestra Institución en Cerro Ventarrones. Esperamos cumplir con las etapas necesarias, avanzando en la generación de lazos de confianza relacionados con reconocer las capacidades de cada uno de los actores, y el cumplimiento de compromisos de las partes involucradas”, precisó.

Cerro Ventarrones está ubicado en la Región de Antofagasta al interior de Paposo, en el denominado triángulo astronómico mundial que incluye los observatorios de la ESO, emplazados en Cerro Paranal y Armazones.