Iniciativa científica busca proteger los privilegiados cielos del Observatorio Ventarrones

Fecha: 2 enero, 2019

Proyecto recibirá asesorías y apoyo técnico con la finalidad de ser impulsado desde la Cámara de Diputados

Proteger la calidad del cielo del Observatorio Ventarrones y consolidar a la región de Antofagasta como una ventana mundial para la investigación del cosmos es el propósito del proyecto liderado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias (NAOC), iniciativa finalista en la convocatoria ciudadana “Ideas ConCiencia”.

Transparencia, nitidez, baja cobertura de nubes y oscuridad son los atributos que poseen los cielos de la región, características astronómicas que pueden verse perjudicadas con el desarrollo de proyectos industriales en zonas estratégicas con condiciones ideales para la observación del universo, como cerro Ventarrones.

Con el objetivo de proteger estos atributos, el astrónomo y Director del Observatorio, Dr. Maximiliano Moyano, junto con el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC), Pablo García, presentaron una iniciativa que busca declarar el territorio como zona de interés científico para efectos mineros.

“La zona del Observatorio Ventarrones no es cualquier área, tiene condiciones certificadas por la European Southern Observatory (ESO) superiores a otras y, por lo tanto, es el sitio ideal para desarrollar un observatorio astronómico. Fue un sitio candidato para proyectos como el Telescopio de Treinta Metros (TMT) o como el Extremely Large Telescope (ELT)”, explica el académico de la UCN quien destaca además el trabajo científico conjunto con la Academia de Ciencias de China fruto de las múltiples ventajas que ofrece el lugar.

Tras situarse entre las 10 iniciativas seleccionadas de “Ideas ConCiencia”, convocatoria ciudadana organizada por la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados, el proyecto recibirá asesorías y apoyo técnico con la finalidad de ser impulsado desde el parlamento.

“El principal objetivo es declarar la zona en la cual se va a construir el observatorio Ventarrones como zona de interés científico para efectos mineros, eso significa que queremos proteger el sitio contra la explotación minera que pueda afectar la calidad del lugar”, destaca el astrónomo Pablo García.

El lugar donde se emplazará este observatorio posee los cielos transparentes con condiciones únicas en el planeta que no solo benefician a la investigación del universo a nivel nacional e internacional, sino que además significa la creación de un espacio que contribuirá a la educación y al astroturismo de la región de Antofagasta.