Cerro Ventarrones integrará “triángulo astronómico” más grande del planeta

Fecha: 21 julio, 2017

Cerro Ventarrones integrará “triángulo astronómico” más grande del planeta

Presidente de Conicyt, Mario Hamuy, visitó los terrenos donde China espera construir observatorio en alianza con nuestra Universidad.

El potencial de Cerro Ventarrones como uno de los vértices de un triángulo que agrupa a los mayores observatorios astronómicos del planeta, resaltó el Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mario Hamuy, quien visitó el sitio emplazado en pleno Desierto de Atacama, al sur de Antofagasta y a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar.

El directivo, quien además es Asesor Científico de la Presidencia, destacó la cercanía de Ventarrones con el Observatorio Paranal y con el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), que ya inició su construcción en Cerro Armazones. Por la calidad de sus cielos, esta privilegiada área reunirá a los más poderosos instrumentos para la exploración del universo existentes en el planeta.

“Estamos en un área que ha demostrado extraordinarias ventajas para la astronomía. Es, probablemente, el mejor lugar del mundo para este tipo de observaciones”, apuntó Hamuy.

Agregó que existen mediciones realizadas en la zona que demuestran que la calidad de las imágenes captadas es excelente, y valoró la poca humedad del territorio, condición que calificó como muy positiva para la observación astronómica.

Hamuy, quien tiene una larga experiencia como astrónomo en Chile y el extranjero, puso de relieve que en la actualidad Cerro Ventarrones está entregado en concesión a nuestra Universidad, lo que constituye una ventaja para la búsqueda de alianzas con instituciones nacionales y extranjeras, y para la instalación de grandes telescopios en el lugar.

En este contexto, puntualizó que la mejor forma de tomar parte activa en esta aventura tecnológica, es participar en el diseño y la construcción de los instrumentos, área en la cual Chile aún no se ha involucrado con fuerza.

Sobre el particular, señaló que es necesario avanzar en temas relacionados con la participación en ingeniería de punta, lo que se debe sumar a los progresos alcanzados por el país en la formación de astrónomos, donde sí se visualiza un avance. “En Chile tenemos una comunidad cercana a los 200 astrónomos, y contamos con un número considerable de postgraduados y varios cientos de estudiantes de pregrado. El recurso humano está a todo nivel, y lo que hay que hacer ahora es involucrar a los ingenieros en los desarrollos tecnológicos asociados a la astronomía”, enfatizó.

OBSERVATORIO CHINO
El interés por el potencial de Cerro Ventarrones traspasó las fronteras de Chile y llegó al otro extremo del Océano Pacífico, desde donde una comitiva China de alto nivel visitó recientemente la zona con la intención de instalar proyectos astronómicos en Chile.

Durante los últimos dos años nuestra Universidad ha sostenido reuniones con autoridades científicas del país asiático, con el objetivo de lograr acuerdos para desarrollar iniciativas conjuntas. Esta alianza se materializó en 2016 con la firma de un memorando de entendimiento entre la UCN y el Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC), con la presencia de los Presidentes de ambos países, Xi Jinping y Michelle Bachelet.
El siguiente paso será establecer una oficina del NAOC en la Casa Central, lo que está previsto para fines del presente año.

El investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UCN y Director del Observatorio Ventarrones, Dr. Maximiliano Moyano, explicó que representantes del Centro para la Astronomía de la Academia China de Ciencias para Sudamérica (Cassaca), tienen como objetivo instalar distintos proyectos e infraestructura en Ventarrones. Por ejemplo, para iniciar la colaboración se estudia emplazar un telescopio de 2,5 metros de propósitos generales. Este equipamiento sería el primero de una serie de proyectos, los que se sumarán a moderno instrumental que los asiáticos esperan implementar en la cima y alrededores del cerro.

El científico agregó que la UCN dispone de 25 kilómetros cuadrados en concesión que podrán compartir en alianza con sus pares chinos. La idea es aprovechar en conjunto las especiales condiciones del lugar, que incluyen la extrema nitidez de los cielos, además de baja humedad y contaminación lumínica, factores que facilitan la observación en una zona que cuenta con más de 300 noches despejadas al año, de acuerdo con pruebas realizadas por el Observatorio Europeo Austral (ESO) en el área.

El Dr. Moyano añadió que el objetivo es lograr un observatorio que vaya más allá de lo astronómico, y que integre otros aspectos, como son el desarrollo de iniciativas relacionadas con la reutilización del agua y el uso de energías renovables no convencionales, como la solar y eólica, entre otras. Estas características harían de Cerro Ventarrones un observatorio completamente sustentable y único a nivel mundial.

También está considerada una vinculación permanente con la comunidad a través de iniciativas orientadas a apoyar la educación a todo nivel y crear un espacio destinado al astroturismo y a la difusión del conocimiento del universo.
En torno al potencial existente, el Director del Programa de Astronomía de Conicyt, Dr. Luis Chavarría, sostuvo que el Cerro Ventarrones cumple con todas las condiciones necesarias para que una cantidad no menor e importante de proyectos lleguen al lugar y ayuden al desarrollo de la astronomía. “El potencial es enorme”, sentenció el científico.

También se refirió al aporte de las universidades, donde planteó que las casas de estudios superiores deben tomar un rol prioritario, así como consolidarse como un nexo entre la Región de Antofagasta con la ciencia, donde lideren este tipo de proyectos.