Gran cita internacional de biohidrometalurgia en Antofagasta

Fecha: 5 octubre, 2013

Gran cita internacional de biohidrometalurgia en Antofagasta

Expertos provenientes de 34 países, entre ellos investigadores de la UCN, expondrán 184 trabajos.

Innovaciones en la combinación de biología sintética con biohidrometalurgia para permitir la recuperación de recursos, entre otras materias, serán presentadas entre una serie de investigaciones que formarán parte del programa del 20º Simposio Internacional de Biohidrometalurgia, que  reunirá en Antofagasta a más de 160 científicos de todo el mundo.

Los expertos, provenientes de 34 países, expondrán 184 trabajos y buscarán analizar, discutir e integrar desafíos, innovaciones y desarrollos recientes tanto a nivel de investigación, como en la ingeniería y operación de plantas biohidrometalúrgicas, como también las prácticas de bioremediación.

La Dra. Cecilia Demergasso, Directora del Centro de Biotecnología de nuestra Universidad, explicó que éste es un evento que se ha realizado en distintos países y este año tendrá como sede Antofagasta, en el que la UCN, forma parte del encuentro.

LAS JORNADAS

La organización corresponde a la empresa Gecamin y un comité en el cual están representados los países participantes. El simposio es presidido por la Dra. Demergasso de la UCN, y del Centro de Investigación Científica y Tecnológica para la Minería, ambas instituciones de la Región de Antofagasta, y su Vicepresidente es Nicolás Guiliani, de la Universidad de Chile.

Las jornadas comenzarán el lunes 7 de octubre con visitas técnicas a empresas y se prolongará hasta el viernes 11. La apertura está programada para el martes 8 desde las 16:00 horas con el registro de los asistentes y la ceremonia inaugural está programada para las 19:00 horas, en el Hotel del Desierto (Enjoy Antofagasta).

La conferencia inaugural “Últimos avances en la proteómica aplicados a microorganismos para la biominería”, será dictada por Dr. Carlos A. Jerez, de la Universidad de Chile.

La investigadora de la UCN explicó es un logro para el Centro de Biotecnología de nuestra Casa de Estudios contar con este encuentro para reunir a científicos internacionales con los expertos y estudiantes que vienen de todo el país. Agregó que es una oportunidad real de discusión entre los científicos más destacados en la disciplina y profesionales operadores con reconocida experiencia en procesos biohidrometalúrgicos.

“Participamos en la organización con un comité local de siete personas y también hay un comité científico internacional con más de 30 profesionales”, acotó.

IMPACTO MINERO

Manifestó que Antofagasta ofrece un marco inigualable para este desafío, no solo por la concentración de operaciones comerciales de biolixiviación de minerales sulfurados de cobre, sino también por la cercanía con regiones mineras de gran envergadura en los países vecinos. “Buscamos que se dé aquí una interacción entre los científicos que trabajan en estos temas y los operadores que conocen los problemas reales y los desafíos que se presentan. En algunos de estos congresos, hemos tenido poca presencia de empresas, mientras que en esta ocasión contaremos con varias de la zona”.