Más de 500 niños y jóvenes científicos se darán cita en Antofagasta

Fecha: 30 agosto, 2016

Más de 500 niños y jóvenes científicos se darán cita en Antofagasta

Casa Central de nuestra Universidad será sede en 2018 de cita continental Expo-Ciencias Latinoamericana, ESI AMLAT.

Más de 500 niños y jóvenes de distintos países del continente reunirá en nuestra Casa Central la novena Expo-Ciencias Latinoamericana, ESI AMLAT 2018, evento que convocará a jóvenes talentos para difundir y presentar proyectos e investigaciones en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Este encuentro tendrá lugar en Antofagasta entre el 2 y el 6 de julio de 2018, siendo la institución anfitriona la UCN.

La actividad fue formalizada mediante la firma de un convenio de cooperación internacional entre autoridades de las instituciones involucradas en la materialización y puesta en marcha del encuentro. Entre estas, resaltan la UCN, el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), el Instituto Científico Educacional José Maza Sancho (ICEDUC), el Centro Cultural Club Ciencias Chile, y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT).

El trabajo conjunto considerará la realización de una feria científica y tecnológica de carácter no competitivo, denominada Expo Ciencias, cuyo objetivo será promover la exposición de la creatividad de niños, niñas y jóvenes de esta parte del planeta.

La idea es generar un ambiente multicultural que incluya a estudiantes de nivel básico, medio y superior, quienes podrán participar en variadas actividades, como seminarios, talleres y conferencias, entre otras.

EVENTO INTERNACIONAL
El Presidente de MILSET para Latinoamérica, y Vicerrector Académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), Eugenio Urrutia Albisua, explicó que la Feria constituye un gran incentivo para los jóvenes y niños del continente. “Esperamos tener alrededor de 200 proyectos, con unas 500 personas”, acotó durante la firma del convenio.

Indicó que se espera recibir delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay y Puerto Rico, entre otros países.

La elección de Antofagasta como sede del encuentro, agregó, se debió a la calidad del trabajo en ciencias desarrollado en Chile.

Entre las áreas que abordará la Feria, resaltan áreas como la Astronomía, Mecatrónica, Ingeniería, Humanidades, Física, Matemáticas, Alimentos y Salud, entre otras. “Estamos abiertos a distintas áreas del conocimiento y a cualquier manifestación innovativa del conocimiento”, explicó.

El Rector Jorge Tabilo Álvarez complementó la visión sobre el evento planteada por el académico mexicano. Puso de relieve la importancia que tiene la realización de este encuentro en Chile, y en especial en la Región de Antofagasta. “Un país no se puede desarrollar si no cultiva la ciencia, y esta debe partir motivando a los jóvenes, y en especial a los niños para que tengan interés. Este evento invita a los jóvenes a participar para que sean científicos y puedan contribuir al desarrollo de nuestro país y del continente”, resaltó.

La autoridad manifestó su satisfacción porque la UCN haya sido elegida como sede de la actividad continental, lo que, según explicó, constituye un reconocimiento de la comunidad internacional de las capacidades que tiene la Universidad Católica del Norte para poder desarrollar un evento de este tipo.

El documento fue suscrito por Vilma Tapia Pizarro (Instituto Científico Educacional José Maza Sancho), Jorge Tabilo Álvarez (UCN), Angélica Riquelme Vargas (Centro Cultural Club Ciencias Chile), Eugenio Urrutia Albisua (Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina) y Roberto Hidalgo Rivas (Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico).

SOFÍA VENEGAS GALÁZ

martes 7 de marzo 2017 10:11 am

ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE PERTENECER COMO APODERADA Y TRABAJADORA. DEL INSTITUTO EDUCACIONAL JOSE MAZA. SANCHO. ICEDUC, Y DE NUESTRA DIRECTORA SEÑORA VILMA TAPIA., POR FOMENTAR EL INTERÉS. Y EL TRABAJO EN EQUIPO , CON EL FIN DE QUE NUESTROS NIÑOS SE INTERESEN Y APRENDAN MUCHO MAS ACERCA DE LA CUENCIA EN GENERAL.
MUY LINDA LABOR.

Responder »

Geraldo Jusakos Lazo

martes 7 de marzo 2017 11:57 am