Pastoral UCN lleva la Navidad a los más desposeídos

Fecha: 19 diciembre, 2018

Pastoral UCN lleva la Navidad a los más desposeídos

Hasta el momento han realizada 10 celebraciones navideñas.

Como es tradicional, el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, programó para las fiestas de fin de año, 12 celebraciones de Navidad con Sentido, en las que cada voluntariado compartió con niños, personas en situación de calle, abuelitos, y en general, con todos los que necesitan una familia en esta época que para muchos se trata de comprar, mientras que para otros, es una fecha para compartir.

Desde inicios de diciembre, funcionarios y voluntarios de la Pastoral UCN Coquimbo han trabajado sin parar, con el único propósito de llevar la Navidad a quienes más lo necesitan, tal fue el caso del Centro Penitenciario de Huachalalume, en donde los pastoralistas compartieron con los hijos de internos e internas, en una celebración a la que asistieron cerca de 150 personas, quienes disfrutaron del compartir fraterno, la representación del pesebre y la oración.

También, gracias a la Ruta Navideña, las personas que viven en situación de calle tuvieron la posibilidad de celebrar esta fiesta con una rica cena y de compartir un momento diferente, en el que las preocupaciones y carencias se olvidaron por un instante, siendo reemplazadas por un buen momento con los alumnos que son parte del voluntariado Ruta Nocturna.

En este sentido, el Director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, Alejandro Cuturrufo, sostuvo que “el sentido de las navidades cala muy profundo en todo lo que hacemos durante el año, las navidades solidarias que organizamos no se realizan sólo por la proximidad de la fecha, si no que lo hacemos principalmente porque es un proceso que hacemos durante el año con cada voluntariado”.

Asimismo, el profesional destacó que durante el año se forma un vínculo con las personas, “y ese vínculo lo cerramos con las navidades solidarias. Con todos los que participan le damos un profundo sentido a esta navidad, que son generalmente con las personas más desposeídas, con las personas más humildes, eso para nosotros es darle sentido a la navidad y no solamente el tema de estar corriendo como locos comprando regalos”.

Es el sello solidario de la UCN el que permite que personas en riesgo social de la región sean partícipes de este tipo de actividades, que se transforman en encuentros en los que pueden salir de su sector y conocer realidades que están fuera del contexto en el que ellos se encuentran.

Es en esta idea de ayuda a los más desprotegidos, que la Pastoral UCN sale a las calles y se vincula con las necesidades de la gente que vive en sectores vulnerables, y son testigos día a día de cómo el ser atento y entregar cariño va dejando una marca en la vida de muchas personas.