Academia

Jornada de Reflexión Docente UCN abordó bienestar y salud mental en tiempos de pandemia

Fecha: 13 agosto, 2021

Jornada de Reflexión Docente UCN abordó bienestar y salud mental en tiempos de pandemia

Cerca de 200 participantes incluyó actividad organizada por la Vicerrectoría Académica de la institución.

Dudas, mitos, experiencias y trabajo colaborativo que marcan el desarrollo de la educación superior en el especial contexto de la pandemia COVID-19, incluyó una nueva Jornada de Reflexión Docente desarrollada en la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad, realizada bajo el título “Bienestar y Salud Mental: aprendizajes y desafíos formativos en tiempos de pandemia”, congregó a cerca de 200 participantes, entre académicos, académicas y personal de apoyo de Antofagasta y Coquimbo, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las exposiciones de especialistas y participar en grupos de conversación e intercambio de ideas.

En la apertura, el Rector de la UCN, Rodrigo Alda Varas, hizo un reconocimiento a la comunidad universitaria por su labor en este período extraordinario. “Es un contexto que nos desafía a lograr la mejor versión de nosotros”, especificó.

La autoridad se refirió a los problemas de salud mental que afecta a las y los estudiantes, y al reto que implica el cómo abordar la labor docente en situaciones más complejas. También puso de manifiesto que este segundo semestre será desafiante. “Es un reinventarse. La universidad no será la misma después de la pandemia”, explicó, indicando que la nueva modalidad híbrida que combina trabajo presencial y virtual implica desafíos y oportunidades para lograr mejores resultados, “no sólo para las y los estudiantes, sino para nuestra comunidad en general”, especificó.

El encuentro consideró tres exposiciones de integrantes del cuerpo académico de la Escuela de Psicología de la UCN. Las intervenciones estuvieron a cargo de Paula Contreras Garay, Roberto Stolzenbach Ramírez y Yhurka Yáñez Navarrete.

En sus presentaciones analizaron diversos aspectos relacionados con la salud mental en pandemia, el estrés provocado en docentes y estudiantes, afrontamiento y aprendizajes; el bienestar y salud mental de los quipos de trabajo, así como aspectos relacionados con el autocuidado, uso de TIC’s, experiencias internacionales, y los nuevos desafíos post pandemia que se visualizan, entre otros temas.

La jornada de reflexión incluyó la interacción de los participantes en grupos de trabajo, quienes compartieron opiniones, experiencias, así como situaciones que han afectado o fortalecido la labor docente en este año y medio de emergencia sanitaria. La actividad contó con la coordinación de la Directora del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica de la UCN (CIMET), Susana Arancibia, junto a Claudia Lepe y Valeria Burgos, Jefas de Sección Innovación Curricular de CIMET en Antofagasta y Coquimbo, respectivamente.

Durante el encuentro, también se mencionó el Programa Vive UCN, el cual, desde 2012, está en desarrollo con gran éxito en el Campus Guayacán de Coquimbo, constituyéndose en una instancia relevante de autocuidado en esa sede. En la oportunidad, la Jefa del Área de Salud de la UCN, Carolina Alda Yáñez, expuso las características y alcances de esta propuesta que busca promover la salud, bienestar y calidad de vida de la comunidad universitaria, así como la intención de implementar el programa próximamente en la Casa Central de Antofagasta.

En el cierre de la jornada el Vicerrector Académico de la UCN, Nelson Fernández Vergara, agradeció la alta participación y el trabajo del equipo organizador del encuentro.

La autoridad destacó los resultados del espacio de diálogo y conversación. “De una forma, lo que ha provocado la pandemia es acelerar cambios y hacernos más flexibles (…) y hemos tenido que ir aprendiendo y rehaciendo muchas cosas que estábamos acostumbrados a hacer”.

Se refirió a la lógica de presión y estrés que han llevado a la comunidad universitaria a reinventarse en una exigencia constante para ir adaptándose a la nueva realidad, lo cual hace que este tipo de espacios de reflexión permiten detenerse, tomar conciencia y romper paradigmas de lo que se estaba acostumbrado, lo que finalmente “se va transformando en una oportunidad”, especificó.

Para quienes deseen profundizar en el tema, el detalle de esta nueva versión de la Jornada de Reflexión Docente UCN, está disponible para la comunidad en el link:
https://drive.google.com/file/d/1–IUx3ekXqXSg_uBgrVcYCzM5JODXHB0/view?usp=sharing

No hay comentarios

Comenta tu también