Jornada de Reflexión Docente abordó nueva Ley de Educación Superior

Fecha: 12 agosto, 2019

Jornada de Reflexión Docente abordó nueva Ley de Educación Superior

Comunidad UCN dialogó sobre nuevos desafíos en temas de acreditación.

Profundizar, analizar y revisar los nuevos estándares que trae consigo la nueva Ley de Educación Superior, fueron parte de los temas abordados en una nueva Jornada de Reflexión Docente, realizada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

El encuentro, “Nuevos Estándares para la Educación Superior: Desafíos para la UCN”, congregó a la comunidad universitaria, donde el objetivo fue impregnar el quehacer académico con el Proyecto Educativo Institucional que desarrolla la casa de estudios superiores.

“Es una nueva jornada de reflexión frente a los nuevos estándares que exige la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Estamos trabajando de la mano con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que será socializado en todas las unidades académicas”, indicó el Dr. Raúl Jiménez, vicerrector Académico.
En el encuentro, los y las participantes revisaron criterios de trabajo y en ellos se discutió sobre la acreditación integral, el sistema de calidad de la docencia, la acreditación de carreras y la gestión institucional.

“El rol que cumple la academia es fundamental. Participar del proceso permite que la acreditación la hagamos todos”, destacó la autoridad universitaria.

CERTIFICACIÓN DOCENTE
La Jornada de Reflexión Docente fue convocada por la Vicerrectoría Académica (VRA), con el apoyo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) UCN, quienes desarrollaron actividades y talleres de trabajo.

En la oportunidad, también se llevó cabo la entrega de las primeras certificaciones docentes del PEI, programa en el que participaron más de 30 docentes.

“La implementación de este sistema de certificación desplega el proyecto en todo el cuerpo docente, además de mejorar el desempeño de departamentos y escuelas. También fortalece las capacidades de las y los académicos”, indicó Susana Arancibia, directora del CIMET.