Legado de José A. González a la historia: más de 240 publicaciones de libros y artículos de investigación

Fecha: 6 junio, 2022

Académico UCN indaga sobre migraciones latinas y europeas, auge y caída de salitre en el norte, y también sobre conflictos y desarrollo social en Chile y Europa.

Autor de más de 20 libros y coautor de cientos de publicaciones científicas, históricas y de investigación, el Dr. en Historia, José Antonio González, académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), es hoy en día uno de los antofagastinos que más ha aportado a la identidad nortina.

Con una vasta trayectoria académica, el investigador ha indagado sobre las primeras migraciones en la Macrozona Norte, los orígenes de sus principales puertos, el auge y caída del ciclo del salitre, así como también el desarrollo de los primeros movimientos obreros.

Por todo este acervo intelectual y su detallada contribución a los senderos de la historia local, es que la UCN -institución de la cual es académico de la Escuela de Derecho de Antofagasta- postuló al investigador al Premio Nacional de Historia.

Al respecto, González ordena su contribución: “Hay una división en lo que son las publicaciones, que están sobre las 160 contribuciones en total, entre libros de mi autoría, que deben ser unos 20 o 25, y los libros en los cuales he estado como coautor. En ese cúmulo, hay libros de mi autoría publicados  en Alemania, España, Ecuador y Croacia, y también hay publicados en Argentina, México y naturalmente en Chile”.

TEMÁTICAS

En la región de Antofagasta, la bibliografía del académico aborda la historia del territorio, pasando desde los tiempos prehispánicos, la colonia, la república y luego el desarrollo económico que trajo de la mano el surgimiento de las comunas, la Guerra del Pacífico y el desarrollo industrial.

“Hay publicaciones que comienzan en 1980, por lo tanto en este tiempo la web no estaba tan en vigor como existe hoy. Allí trato temas como las relaciones internacionales; la relación de América Latina con España, y Chile con Bolivia, Perú y Argentina. Además, las vinculaciones en las relaciones de misiones y expediciones científicas, inglesas, francesas y españolas”.

Agrega que también hay un elemento de la migración. “En este sentido, ha sido un trabajo donde se han explorado todos los segmentos latinoamericanos, europeos del medio oriente y asiáticos que llegaron a la zona norte y en cómo han sido sus vinculaciones de patrones sociales, actividades comerciales y relaciones familiares; donde naturalmente se plantean distintas hipótesis y tesis que, dado los trabajos multidisciplinarios, yo diría que han sido compulsivos, porque existe un trabajo en conjunto con economistas, arquitectos y otros colegas en historia”.

DESARROLLO ECONÓMICO

Entre los libros conocidos del académico se encuentran Antofagasta, historia de mi ciudad; El catolicismo en el Desierto de Atacama; La pampa salitrera en Antofagasta, Auge y ocaso de una era histórica y La épica del salitre en el Desierto de Atacama.

Sobre este aspecto, el académico explica que “hay un elemento de historia minera y salitrera de Chuquicamata. También una historia que apunta a lo que podemos denominar las actividades productivas de carácter terciario, como el turismo del norte, cómo se transformó este paisaje en un escenario turístico, el impacto que han tenido las leyes del cobre en todo lo que ha sido el moldeamiento de los presupuestos municipales a partir de 1950 y todo lo que ha sido la discusión sobre los conceptos de identidad, desde la nortinidad, antofagastinidad y los estudios empíricos que hemos  llevado en la zona, fundamentalmente financiados por el gobierno regional”.

En febrero de este año, la municipalidad de Antofagasta conmemoró 150 años de su fundación, siendo el académico de la UCN uno de los principales expositores de los motivos que llevaron a la creación del municipio en 1872.

EUROPA

La relación de Chile con Europa no solo es abordada por la temática del salitre en los textos de González. Parte de esto se puede apreciar en trabajos como La política de España en América bajo Isabel II o Las relaciones literarias entre España e Iberoamérica.

José Antonio González, quien obtuvo su doctorado en Filosofía con mención en Historia en la Universidad de Navarra, también ha realizado trabajos extranjeros auspiciados por organismos internacionales. “En uno de los últimos trabajos auspiciado por las Naciones Unidas, encontramos la historia de la iglesia católica, pero mirado desde otro punto de vista secular, cuál ha sido su impacto en el moldeamiento de la urbe, cuál ha sido su relevancia en figuras de chilenización tanto en Antofagasta como Tarapacá, y la vinculación que ha tenido el catolicismo chileno frente a acontecimientos internacionales, como la Guerra Civil Española de 1936 a 1939. Esta ha sido una beta que hemos trabajado desde 1989 cuando estuvimos en un congreso internacional en Amsterdam precisamente sobre los 50 años, eso ha significado  que le hemos destinado unos 4 o 5 estudios para pesquisar no solamente la parte de la migración, sino la literatura y la parte biológica de la Guerra Civil Española en Chile”.